Ejercicios Tema 14: Animación por Forma


Ejercicio 1: Babosa arrastrándose

1 Hazlo con Archivo -> Nuevo.

2 Utiliza la Herramienta Lápiz.

3 Pulsa con el botón derecho sobre el primer fotograma y elige la opción Propiedades (o bien abre el panel propiedades y sitúate en el primer fotograma). En el desplegable Animar del Panel Propiedades selecciona la opción Forma

   Ve ahora al fotograma 20 y pulsa F6. En ese mismo fotograma, arrastra la babosa al otro lado del escenario y mediante la Herramienta de Subselección modifica su forma.

4 Guárdalo con Archivo -> Guardar Como y llámalo babosa.fla.

Ejercicio 2: Cambio de Forma y Tamaño

 

1 Abre el archivo con Archivo -> Abrir.

2 Selecciona el fotograma 10. Mueve el objeto hasta la parte inferior del escenario y aumenta su tamaño. La parte inferior siempre da sensación de proximidad.

3 Selecciona la Herramienta Cubo de Pintura, elige un nuevo color y pincha sobre el relleno anterior.

Ejercicio 3: Cambiar la Forma de un Texto

 

1 Crea mediante F6 un fotograma clave en el introduce en el centro del escenario una letra de tu nombre.

2 Selecciona la letra creada y activa la opción Modificar -> Separar.

   Pulsa con el botón derecho sobre el primer fotograma y elige la opción Propiedades (o bien abre el panel propiedades y sitúate en el primer fotograma). En el desplegable Animar del Panel Propiedades selecciona la opción Forma.

   Ve cinco fotogramas en adelante y pulsa F6. Borra la letra y escribe la siguiente.

   Repite el paso 2 hasta que hayas escrito todas las letras.

3 Hazlo mediante el Cubo de Pintura y la Herramienta Transformación libre (para Escalar).

Ejercicio 4: Consejos de Forma

 

1 Utiliza la Herramienta Lápiz.

2 Pulsa con el botón derecho sobre el fotograma que contiene la flecha y elige la opción Propiedades (o bien abre el panel propiedades y sitúate en el fotograma que contiene la flecha). En el desplegable Animar del Panel Propiedades selecciona la opción Forma.

  Ve al fotograma 20 y pulsa F6.

  Invierte la imagen del fotograma 20 para que adopte su posición final mediante Modificar -> Transformar -> Voltear Horizontalmente y colócalo de manera que su punta y la de la flecha original coincidan.

            

Si ejecutáramos la animación ahora no conseguiríamos el efecto deseado.

 3 En el fotograma 1, activa la opción Modificar -> Forma-> Añadir Pista de forma para añadir una nueva pista de forma. Colócalo en una de las esquinas de la flecha y ve al fotograma 20 para colocar la pista creada en la esquina que se corresponda con la anterior.

Haz esto último para todas las esquinas. De manera que quede como la figura de arriba.

 
   
Aviso legal: Uso off-line autorizado a alumnos de aulaClic exclusivamente. No está permitido utilizar estos cursos en empresas, academias o centros de enseñanza privados.
© aulaClic S.L.Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Abril-2004.