En los enlaces siguientes aparecen graduados distintos
ejercicios de introducción a la Computación y la Robótica.
(0) INTRODUCCIÓN AL USO DEL ORDENADOR.
Estos ejercicios nos servirán, para la realización de memorias
escritas con un procesador de texto, incluyendo elementos de formato e
imágenes
000-PREVIO. Documento de texto con tu nombre: Crea
un
documento en OpenOffice con tu nombre y apellidos. Aplícale un formato
personalizado al texto:
Cambia el tipo de letra
El texto debe tener un tamaño grande
Usa un color para el texto.
MODELOS:
00-INTRO Tecnología Aplicada
Utilizando el procesador de textos OpenOffice
Writer, copia el texto que
aparece en la imagen de la derecha. Procura
seguir el modelo al pie de la letra, respetando las tildes, los signos
de puntuación, espacios y saltos de línea.
Después aplica los formatos necesarios para que se
parezca al modelo:
El fondo de
página debe ser de un color similar
al del ejemplo.
El texto
se pondrá en color blanco, con
un tipo
de letra Verdana tamaño 14 y con tipo negrita.
La alineación
de todos los párrafos será en el
modo "Justificado"
Finalmente inserta la
imagen que aparece más abajo.
Amplíala teniendo cuidado de marcar "Mantener
proporciones" y
asignándole una anchura de 8cm,
ajuste "Paralelo" y
espacio de
separación en todas las direcciones de 0,50 cm. Sitúala en una posición
similar al ejemplo.
IMAGEN NECESARIA:
01-CONTENIDOS de la UNIDAD: Copia en un procesador el texto contenido
en
la imagen de la derecha. A continuación aplica los formatos adecuados:
Tipo y tamaño de letra: Verdana 14
El título también Verdana pero tamaño algo más
grande y color similar al ejemplo
Numeración tipo "esquema" del estilo necesario
para que el segundo nivel se muestre con el formato del ejemplo.
Respeta los dos niveles de esquema que se
presentan, resultando de forma automática el segundo nivel en una
posición desplazada a la derecha.
Fíjate que en el primer nivel el texto está en "Negrita"
y en el segundo nivel no.
02-DESCUBRE
Actividades de Iniciación:
Crea una TABLA contres filasyuna
sola columna. Créala "sin Borde" desmarcando la casilla
correspondiente.
Copia en cada fila el texto que aparece en la
imagen de la derecha.
Aplica los formatos necesarios para que se parezca
lo más posible:
Lafila del título en un color
de fondo gris claro
El tamaño y tipo de letra debe ser similar al
ejemplo:Verdana tamaño 14. Fíjate que hay
alguna palabra en "cursiva".
Eltítulo con letra Verdana y
tamaño 20, inclinación en "Cursiva", color de carácter
Blanco y párrafo "Centrado"
En la tercera fila aplicanumeracióna
los párrafos
En la segunda y tercera filas, laalineación
debe ser "Justificada"
Tras cada pregunta, crea una segunda entrada
utilizando la opción de "Insertar una entrada sin número"
y escribe tu respuesta con formato"cursiva"
03-TECNOLOGÍA. Qué
es:
Copia el texto completo de la página
(4puntos). El modelo aparece en la imagen de la derecha. Luego aplica
los formatos siguientes:
Escoge
el tipo de letra Verdana para
todo el texto y tamaño 12 puntos
El
título debe tener un tamaño más grande
y con un efecto deNegrita.
Observa también que hay algunas palabras del texto que deberán ir en negrita.
Todos
los párrafos excepto el título
tendrán una alineaciónJustificada.
Los
textos que aparecen con un fondo
amarillo se consiguen usando el botón de "Fondo
de carácter".
Inserta
entre los dos últimos párrafos la imagen llamada
"03-Necesidades+Productos-tecnologicos_imagen" con Ajuste "Ninguno"
y espacio de separaciónArribayAbajode
0,30 cm
Al
final de todo el texto inserta la otra
imagen llamada "03-CIENCIA+TECNICA+SOCIEDAD=TECNOLOGIA" situada
en una posición similar a la
que aparece en el modelo de la página completa. Todo el diseño debe
mostrarse en una sóla página.
IMÁGENES
NECESARIAS:
04-CÓMO SE TRABAJA en esta asignatura Copia el
texto completo de la página (excepto
el que aparece como rótulos de las imágenes) y usa los siguientes
formatos:
Escoge
el tipo de letra Verdana tañaño 12
para todo el texto
Todos
los títulos irán enNegritay
con un tamaño un poco más grande (el título principal debe ser el más
grande)
Utiliza
alineación justificada en
todos los párrafos excepto los títulos
Observa
que hay textos en color verde,rosa y azul, para
que resalten más, ponlos con negrita.
Los
textos que hacen de cabecera para las imágenes deben ir subrayados y en color azul.
Para ello selecciona el texto que vas a subrayar y escoge en OpenOffice
la opción "Subrayado"
Después,
con el texto seleccionado, escoge la opción "Formato"
>> "Carácter"
>> "Efectos
de Fuente" y en los desplegables que aparecen
bajo la opción "Subrayado"
escoge el tipo "Simple" y un Color de subrayado "Azul" similar al
del ejemplo.
Para
organizar mejor la página, debajo de cada rótulo es conveniente
insertar una tabla con 3 columnas y 1
fila.Desmarca
la opción "Borde"para
que éste no se muestre al imprimir.
La
imagen ocupará el espacio que le reserves dentro de la tabla. La imagen
de la segunda tabla va a quedar bien proporcionada con el tamaño
de las celdas que aparece por defecto,
de modo que no es necesario modificar la segunda
tabla.
Sin
embargo, en las tablas primera y
tercera hay que variar la anchura de las celdas centrales para
que se ajuste a las proporciones de las imágenes que van a contener.
Por tanto, antes
de insertar las imágenes modifica manualmente el tamaño de la celda
central moviendo la línea de separación izquierda hasta llegar a la
posición de 4cm en la regla superior, y la de la derecha hasta
colocarla en la indicación de 13cm. De este modo quedan las
celdas laterales con anchura de 4cm mientras la central resulta con 9cm
de ancho.
Inserta en las celdas centrales de
cada tabla cada una de las 3 imágenes
necesarias.
Escribe los textos que rodean las imágenes
en las celdas laterales de cada tabla, con cuidado de que se
sitúen en relación a las flechas indicadoras. Para
que quede mejor, alinea a la derecha
los textos de la celda izquierda y, por el contrario, alinea a la
izquierda los textos de la celda derecha.
Los textos de la tabla también irán con
tipo de letra Verdana 12.
Todo el documento debe ocupar una sóla hoja.
Si esto no se cumple, debes ajustar los tamaños de imágenes o texto.
Debajo del modelo tienes
un ejemplo de cómo quedaría el texto copiado en OpenOffice, en el que se ven los
márgenes de la página y los bordes de las tablas. Ninguna de estas
líneas se mostrará al imprimir.
IMÁGENES
NECESARIAS:
Ejemplo
en OpenOffice:
05-ORGANIZACIÓN
del trabajo en el taller La
página que hay que tratar de reproducir aparece a la derecha. Para
que se presente del modo más parecido posible sigue esta configuración:
Inserta
una tabla con 6 columnas y 4 filas.
No Utilices "Encabezado" ni
permitas que se muestre el "Borde". Esta tabla servirá para
situar los distintos elementos de la pantalla: textos y dibujos.
Combina (une) las cinco primeras
celdas de la primera fila.
Combina (une) también las cinco primeras
celdas de la última fila. El
resultado debe ser como se muestra en esta tabla de abajo:
A
continuación escribe el texto
correspondiente en cada celda tal como aparece en el modelo
Usa el tipo de letra Verdana, tamaño 10.
Modifica
el tamaño, color o el estilo
(Negrita, cursiva), según el ejemplo.
Utiliza
un efecto de fuente "Subrayado" con
una sola línea (simple) de color azul lo más parecida al ejemplo
Inserta todas las imágenes que aparecen, en
sus celdas correspondientes:
06-MÉTODO
DE TRABAJO (actividad avanzada). La
página que hay que realizar es un compendio de varias de las
herramientas que hemos estudiado sobre el procesador de textos. Copia el texto de la página siguiente aplicando lo que
hemos
estudiado sobre formatos, subrayados, marcado de texto y numeración
automática.
Todo
el texto tendrá tipo de letra
"Verdana".
El
título debe tener tamaño 18 y Negrita.
El
título quedará alineado a la
izquierda.
Fíjate
que hay elementos en negrita,
como algunos textos o el nombre de las distintas fases enumeradas.
Hay
algún párrafo marcado en amarillo
claro.
El
texto "Fases del método de proyectos"
debe estar con tipo "Verdana" tamaño 14 y negrita.
Además,
a este texto se le pondrá un subrayado
en color "Azul".
La
numeración será
automática.
Todos
los párrafos excepto el título tendrán formato "Justificado".
07-FASES
DEL
MÉTODO DE PROYECTOS (actividad avanzada). Usando
la barra de herramientas "Dibujo" de
OpenOffice crea una página que imite a la siguiente. Dentro
de la barra de herramientas "Dibujo"
utiliza las "Formas Básicas" para realizar el diagrama de
operaciones. Tienes un ejemplo de las formas que contiene esta
herramienta en la imagen de abajo. Usa
los formatos más adecuados para que el resultado sea lo más similar
dentro de lo posible, siguiendo las siguientes indicaciones:
Todo
el texto debe tener tipo de letra
"Verdana".
El
título debe estar con
tipo de letra Verdana tamaño 14 y
subrayado en color "Azul".
Para escribir dentro de una forma haz doble
click sobre ella hasta que aparezca el cursor de escritura dentro.
El
texto del interior de las
formas también tendrá tipo de letra Verdana pero tamaño 12.
El
borde de las formas tendrá
un color azul oscuro y el interior
un color "Verde pastel" (es como un azul muy claro)
Las
líneas tendrán el
mismo color "Azul" oscuro del
borde de las formas.
La
mayoría de las líneas tienen final en forma de flecha.
Otras líneas no tienen ningún tipo de forma
al final.
Consejo:
usa la "Flecha" de Mayúsculas "tecla
SHIFT" para que las líneas salgan completamente verticales u
horizontales.
El dibujo debe resultar simétrico,
para ello es aconsejable dibujar una línea vertical que sirva de eje de
todas las formas. Esta línea se borrará luego.
(1)
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN
El diagrama anterior muestra una serie de operaciones ordenadas para
obtener un resultado. Adaptado de la web Miguel Tecnologia
CyR:
archivos del tema 1 (Programación)
¿Sabes qué pasos
sigue un ordenador para resolver un problema? El pensamiento
computacional es una forma de pensamiento en la que analizamos y
resolvemos los problemas de la vida diaria como si fuéramos
informáticos. Así, analizamos datos, estudiamos problemas y planteamos
algoritmos que puedan resolverlos.
Los algoritmos
son conjuntos ordenados y finitos de operaciones que nos permiten
solucionar problemas. Pueden representarse gráficamente mediante
esquemas o diagramas: pueden plantearse en pseudocódigo, lo que
facilita la depuración de errores; y pueden programarse con lenguajes
de programación, para facilitar su realización mediante herramientas
informáticas.
DESCUBRE. ACTIVIDADES
DE INICIACIÓN
Descubre tus conocimientos previos contestando en tu cuaderno las
siguientes preguntas:
Piensa
en las diferentes actividades que realizas por la mañana hasta que
llegas al instituto. Anótalas en tu cuaderno de forma ordenada.
Imagina
que estás enfermo y acudes al médico ¿Qué acciones realiza el médico
para curarte? Haz una lista ordenada de los pasos que sigue.
Indica
cinco actividades que repitas diariamente en el aula.
¿Qué
actividades de las que realizas habitualmente de lunes a viernes no
haces los Sábados ni Domingos?
Los ordenadores, móviles y
otros dispositivos electrónicos funcionan
realizando una serie de operaciones en un orden determinado.
Una lista de operaciones
que resuelva algún problema paso a paso, se llama Algoritmo. A menudo utilizamos algoritmos en
nuestra vida cotidiana para resolver
algunos problemas, realizando un conjunto de tareas ordenadas.
A veces las órdenes se
escriben para que sean ejecutadas por un ordenador o un robot. En ese caso, a la lista de
instrucciones se le llama Programa. Para pasar esa lista de comandos al
ordenador de forma que éste lo entienda, hay que emplear un lenguaje de
programación.
A continuación se muestra un vídeo que explica lo que es un algoritmo y
su importancia:
RESUMEN: Un algoritmo es una secuencia finita y
ordenada de pasos que resuelven un problema. El número de pasos es
finito, es decir, tiene fin. Características
de los algoritmos:
Contienen
instrucciones concretas, sin niguna ambigüedad.
Deben terminar: son
finitos.
Todos sus pasos están
ordenados.
Los
algoritmos se escriben en pseudocódigo:
una serie de frases cortas y
expresiones matemáticas que nos permiten visualizar rápidamente el
proceso. Este pseudocódigo se llama así porque no
es un código (un lenguaje) que pueda entender un ordenador sino una
secuencia de órdenes que sirve al programador para depurar la secuencia
y detectar errores.
Un programa
es la traducción
de un algoritmo a un lenguaje de programación capaz de ser entendido
por un ordenador
y procesado por él.
(1.0)
INTRODUCCIÓN A LOS ALGORITMOS: CODY Y ROBY Juego
pensado para practicar las órdenes simples que forman un algoritmo.
Quien haga un algoritmo que solucione el problema de forma más eficaz
será el ganador.
Una de las maneras más habituales de representar algoritmos es mediante
diagramas de flujo.
Los diagramas de flujo son unos símbolos conectados de arriba a abajo,
que representan órdenes que damos al ordenador y, según su forma,
significan distintas funciones:
SÍMBOLOS BÁSICOS DEL
DIAGRAMA DE FLUJO
EJEMPLO:
SE
REPRESENTA EMPEZANDO POR ARRIBA Y CONTINUANDO EL PROCESO HACIA ABAJO
SÍMBOLO
NOMBRE
FUNCIÓN
INICIO
/
FIN
Representa
el PRINCIPIO y el FINAL del algoritmo
LÍNEA
DE FLUJO
Indica
el ORDEN en que se ejecutan
las INSTRUCCIONES.
La flecha lleva a la siguiente instrucción.
PROCESO
Representa
cualquier tipo de OPERACIÓN.
DECISIÓN
Se
utiliza cuando el algoritmo debe escoger entre dos opciones según se
cumpla una condición o no.
Dentro de la figura se escribe una PREGUNTA.cuya
respuesta sólo pueda ser SI o NO (o, lo que es lo mismo, VERDADERO o FALSO)
Dependiendo de la respuesta el algoritmo continuará por un camino u
otro.
ENTRADA
/
SALIDA
Simboliza
la LECTURA de datos (Entrada:
mediante teclado, ratón...) o la PRESENTACIÓN
de los datos (Salida: por pantalla, por impresora...)
REPETICIÓN
Se usa para indicar
que hay un proceso que se REPITE cierto número de veces.
ACTIVIDADES:
DIAGRAMA DE FLUJO DE "CALENTAR
UN VASO DE LECHE CON CACAO"
(2). Realiza el diagrama de flujo
del algoritmo de la actividad 1
"Calentar un vaso de leche con cacao":
Hazlo con OpenOffice
Al principio de todo escribe
el título de lo que pretende
el algoritmo, en mayúsculas y
subrayado con color Azul.
En la primera forma escribe
la palabra INICIO
En la última debes escribir FIN
Escribe en MAYÚSCULAS todos los textos del
interior de las formas.
El color de los bordes de las formas será azul oscuro, igual que las líneas de flujo.
El fondo interior de las formas será de
un color azul claro (o Verde Pastel).
Llama al archivo FLUJO1
NOTA: Cómo conseguir que el texto se
adapte al contorno de la figura
Pulsa con el botón
derecho del
ratón sobre la forma y escoge en el menú contextual la opción: Texto ►
En la ventana que se abre, selecciona "Ajuste de línea en forma".
En algunas formas no se puede hacer de la manera
anterior, entonces hay que usar "Ajustar
al contorno".
El resultado es que el texto se amolda a la forma de
la figura, dividiéndose en varias líneas si es necesario.
3. EL BLOQUE "DECISIÓN"
Hay veces en las que tenemos que elegir entre unas instrucciones u
otras según ciertas condiciones. Para eso tenemos que utilizar el
bloque "Decisión".
BLOQUE "DECISIÓN"
En el interior del bloque debe plantearse una pregunta cuya respuesta sólo puede ser SI o
NO (que también equivale a VERDADERO o FALSO). En función de la respuesta, el algoritmo
continuará por un camino u otro.
En el ejemplo del vaso
de leche con cacao, se podría modificar el final del algoritmo para
incluir un bloque de decisión
que permita medir si hay suficiente cacao en el vaso o no en función del color de la mezcla.
Ha sido necesario separar el bloque "ECHA
LECHE Y CACAO EN EL VASO" en dos bloques:
- "ECHA LECHE EN EL VASO" y
- "ECHA CACAO EN EL VASO",
pues si cada vez que echamos cacao echamos también leche, podríamos
derramar la leche y nunca estaría de un color suficientemente oscuro.
Esto es un ejemplo de cómo hay que pensar detenidamente los pasos de un
algoritmo para no obtener efectos indeseados.
ACTIVIDADES:
(3). DIAGRAMA DE FLUJO DE
"CALENTAR AL GUSTO UN VASO DE
LECHE CON CACAO" Modifica tu diagrama
de flujo anterior incluyendo un bloque de "DECISIÓN" que permita ajustar la temperatura a la que quieres la
leche.
Sigue las mismas indicaciones
del diagrama anterior:
Hazlo con OpenOffice
Al principio de todo escribe
el título de lo que pretende
el algoritmo, en mayúsculas y
subrayado con color Azul.
En la primera forma escribe
la palabra INICIO
En la última debes escribir FIN
Incluye un bloque de "DECISIÓN" que te
permita escoger la temperatura a la que quieres la leche.
Escribe en MAYÚSCULAS todos los textos del
interior de las formas.
El color de los bordes de las formas será azul oscuro, igual que las líneas de flujo.
El fondo interior de las formas será de
un color azul claro (o Verde Pastel).
Llama al archivo FLUJO2
(4). (Avanzado) DIAGRAMA DE FLUJO DE
"LAVARSE LOS DIENTES" Crea el diagrama de flujo
correspondiente al algoritmo con los pasos a seguir para lavarse los
dientes, usando cepillo y pasta de dientes.
Sigue las mismas indicaciones del diagrama
anterior pero además ten en cuenta:
Debes
incluir un bloque de "DECISIÓN" adecuado a este nuevo algoritmo.
Llama al archivo LAVAR-DIENTES
(5). (Avanzado) DIAGRAMA DE FLUJO "PROPIO" Crea el diagrama de flujo
correspondiente al algoritmo de alguna acción que se te ocurra.
Sigue las mismas indicaciones del diagrama
anterior pero además ten en cuenta:
Debes
incluir un bloque de "DECISIÓN" para controlar el resultado de
algún proceso.
Llama al archivo: PROPIO
3. EL BLOQUE
"ENTRADA / SALIDA"
En algunos algoritmos se
preguntan datos al usuario o se visualizan datos por la pantalla, para
representarlo se utiliza el bloque ENTRADA/SALIDA
BLOQUE
ENTRADA/SALIDA
Explica lo que hace el algoritmo que se
representa en el diagrama de flujo de la derecha:
¿Por qué puede ser incorrecto un año introducido?
ACTIVIDADES:
(6). Realiza el DIAGRAMA
DE FLUJO DEL algoritmo denominado "SUMAR DOS NÚMEROS DE UN SÓLO DÍGITO"
con las siguientes condiciones:
Condiciones:
El programa pregunta un número de un dígito
Comprueba si el número está entre el 0 y el 9
Pregunta un segundo número de un dígito
Comprueba si está entre 0 y 9
Finamente presenta el resultado de la SUMA de los dos
números
Sigue las mismas indicaciones
del diagrama anterior:
Hazlo con OpenOffice
Al principio de todo escribe
el título de lo que pretende
el algoritmo, en mayúsculas y
subrayado con color Azul.
En la primera forma escribe
la palabra INICIO
En la última debes escribir FIN
Escribe en MAYÚSCULAS todos los textos del
interior de las formas.
El color de los bordes de las formas será azul oscuro, igual que las líneas de flujo.
El fondo interior de las formas será de
un color azul claro (o Verde Pastel).
Llama al archivo SUMA
(7). (Avanzado). DIAGRAMA
DE FLUJO "EDAD":
Diseña el diagrama de un algoritmo que te pregunte la edad y, según tu
respuesta, te muestre un mensaje distinto en la pantalla.
Condiciones:
El programa pregunta tu edad
En caso de que la edad sea menor de 16 años, te
muestra un mensaje
En caso contrario, el mensaje que
muestra es distinto
En ambos casos termina el
programa.
Representa el diagrama de Flujo y llama al
archivo: EDAD
Las condiciones del diagrama son las de
siempre
4. BUCLES o
ESTRUCTURAS DE "REPETICIÓN"
A veces necesitamos repetir
ciertas acciones varias veces. Las estructuras
que representan esa repetición se llaman BUCLES.
Las estructuras de repetición son útiles porque hacen los diagamas más cortos, ya que no hay que
repetir las mismas instrucciones varias veces.
Existen dos tipos de Bucles:
Repetir PARA SIEMPRE
Repetir UN NÚMERO DE VECES
CON
BLOQUE "REPETIR"
SIN
BLOQUE "REPETIR"
Repetir PARA SIEMPRE
- En los ejemplos de la
derecha, la luz se enciende y apaga constantemente, sin terminar nunca.
- Este tipo de estructura no tiene bloque de FIN
- Puede hacerse SIN bloque de repetición o CON bloque de repetición
Repetir UN NÚMERO DE VECES
-En el ejemplo, la luz
parpadea 10 veces cada 2 segundos. Al final se queda apagada.
-Este tipo de estructura SI tiene bloque de FIN
-Se incluye un bloque de REPETICIÓN.
ACTIVIDADES:
(8). Realiza el DIAGRAMA
DE FLUJO DEL algoritmo denominado "SUBIR 10 ESCALONES" con las
siguientes condiciones:
Condiciones:
El programa es paraordenar
a un robot que suba 10 escalones
Primero tiene que subir la pierna izquierda
y luego la derecha
Cuando llegue al último
escalón debe detenerse
Sigue las mismas indicaciones
del diagrama anterior:
Hazlo con OpenOffice
Al principio de todo escribe
el título de lo que pretende
el algoritmo, en mayúsculas y
subrayado con color Azul.
En la primera forma escribe
la palabra INICIO
En la última debes escribir FIN
Escribe en MAYÚSCULAS todos los textos del
interior de las formas.
El color de los bordes de las formas será azul oscuro, igual que las líneas de flujo.
El fondo interior de las formas será de
un color azul claro (o Verde Pastel).
Llama al archivo ESCALONES
(9). (Avanzado). DIAGRAMA
DE FLUJO "PINTOR":
Inventa un algoritmo de un ROBOT QUE DIBUJE LÍNEAS DISCONTINUAS EN LA
CARRETERA.
Condiciones:
El robot dibujará en una
carretera recta líneas de 3 metros de
largo
A continuación avanzará 2 metros sin dibujar
Continuará repitiendo el proceso hasta alcanzar 100
metros en total de línea discontinua
Representa el diagrama de Flujo y llama al
archivo: PINTOR
Las condiciones del diagrama son las de
siempre
(10). (Avanzado). DIAGRAMA
DE FLUJO "BALDOSAS":
Crea un algoritmo de un ROBOT QUE COLOQUE FILAS DE BALDOSAS EN UN
PASILLO.
Condiciones:
El robot debe cubrir de baldosas un pasillo.
A lo
ancho del pasillo caben 6 baldosas
A lo largo del pasillo caben 50 baldosas.
Diseña el algoritmo y
representa el diagrama de Flujo.
Llama al archivo: BALDOSAS
Las condiciones del diagrama son las de
siempre
5.-
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
Hasta
ahora hemos visto como crear algoritmos con frases en nuestro lenguaje,
pero como dijimos al principio, el lenguaje que entienden los
ordenadores y los robots no es el mismo que el nuestro.
Para programar una computadora se utiliza un "lenguaje de programación"
El vídeo siguiente explica qué es un lenguaje
de programación y por qué hay
distintos tipos:
(9). Relaciona los
lenguajes siguientes con su descripción más exacta:
Lenguajes:
Lenguaje máquina
Ensamblador
Lenguaje de alto nivel
Lenguaje de bajo nivel
Traductor
Compilador
Intérprete
Definiciones:
(A) Convierte
un programa escrito en alto nivel en otro de bajo nivel
(B) Lenguaje más
cercano al funcionamiento de la máquina que al entendimiento humano
(C)Traduce sobre
la marcha las instrucciones de un programa en alto nivel en
instrucciones en código máquina
(D) Lenguaje binario.
Formado por 0 y 1
(E)Convierte
un programa escrito en alto nivel en otro en lenguaje máquina guardando
el resultado en un archivo aparte
(F) Lenguaje basado
en instrucciones y reglas sintácticas similares al lenguaje humano
(G) Lenguaje que
utiliza abreviaturas o mnemotécnicos para identificar las
instrucciones
6.-
BIG DATA
Constantemente recibimos y
enviamos información a través
de las redes sociales. Esta información llega a personas que, en la
mayoría de los casos, ni conocemos y se almacena en dispositivos donde
puede ser analizada, clasificada, comparada,... pudiendo tomarse decisiones a partir de la
información recogida.
En el mundo digital actual
se genera constantemente una gran
cantidad de datos (BIG DATA) con información de distinto tipo,
haciendo muy complejo su proceso y almacenamiento.
En este tema aprenderás
alguna forma de automatizar procesos
utilizando DATOS.
Pincha en la imagen
siguiente para acceder al tema:
La inteligencia Artificial
es la capacidad que tiene una máquina
de realizar funciones intelectuales propias de los seres humanos:
la habilidad de cálculo, la memoria, el aprendizaje, la toma de
decisiones o la creatividad.
En
la mayoría de los casos, la inteligencia artificial (IA) está basada en
la utilización de una cantidad enorme de DATOS (BIG DATA). Si se le
plantea al ordenador una cuestión, los DATOS son consultados y tratados
mediante ALGORITMOS, de modo que se consiga producir una respuesta que
resulte coherente con la pregunta. Los ALGORITMOS son los que consiguen
la apariencia de una respuesta inteligente, aunque éstos necesitan
DATOS en los que basarse y estos DATOS deben ser fiables y válidos para lo que se trata de
solucionar.
Es curioso cómo la forma de funcionar una Inteligencia Artificial nos
puede servir para entender el funcionamiento de nuestra propia mente.
Con respecto a esto, es importante la idea de que hace falta disponer
de DATOS previos, INFORMACIÓN válida y fiable para poder producir
respuestas.
En este video se hace una
introducción a la Inteligencia Artificial:
7.
CIBERSEGURIDAD
Internet es un medio muy valioso pero también tiene sus peligros. El
ciberacoso, la suplantación de indentidad, la pérdida de privacidad o
incluso problemas legales por malas prácticas al compartir información
pueden evitarse si desde nuestros primeros pasos en la red sabemos cómo
interactuar con otros usuarios o qué información compartir. En la página de Internet segura for
Kids (is4k) se prononen 3 actividades para trabajar esta temática,
dirigidas a menores de 15 años. A continuación se muestran las
instrucciones y enlaces a las actividades, todas ellas creadas en la
plataforma Educaplay: Todos los recursos están
obtenidos de la web original de incibe
(instituto nacional de ciberseguridad)
1-
Mosaico "en Internet con respeto": Debes localizar las
parejas de mensajes clave para comunicarse con respeto en internet.
Observarás que son de sentido común y muchas de ellas son en realidad
válidas para la comunicación personal en general. (+7 años)
2- Sopa de letras "En internet con seguridad": Cada
equipo debe encontrar 12 palabras relacionadas con el uso seguro y
responsable de internet, con un tiempo máximo de 10 minutos.
(+10 años)
3- Ruleta de palabras "En internet con responsabilidad":
Cada equipo debe encontrar la palabra que se esconde detrás de las 26
pistas relacionadas con el uso seguro y responsable de internet, con un
tiempo máximo de 5 minutos (+10 años)