Antiguamente, los ingenieros, arquitectos o delineantes dibujaban con instrumentos de dibujo tradicionales: regla, lápiz, escuadra, etc. Pero la utilización del ordenador se ha extendido de tal modo que en la realización dibujos se ha vuelto imprescindible el uso de equipos informáticos.
Su desarrollo empezó en Estados Unidos hace unos 60 años. Este procedimiento recibió el nombre de Computer Aided Design, del que provienen las siglas CAD. En castellano, este término se traduce por Diseño Asistido por Ordenador y sus siglas serían DAO.
En esta unidad nos vamos a introducir en este mundo mediante el uso de QCad, un programa de dibujo técnico de libre distribución, que suele venir incluído en los paquetes Linux basados en Debian. La versión que utilizaremos es la 2.0.4.0.
Estos programas se basan en una trama de puntos llamados píxeles. A cada píxel se le adjudica un color, de modo que un grupo de píxeles forman una imagen. Cuanto mayor sea la densidad de píxeles, mejor será la definición de la imagen.
Los programas que utilizan este sistema son, normalmente, de diseño artístico o retoque fotográfico, como el famoso Paint para dibujar de Windows, el Paint Shop Pro o el Gimp.
Las imágenes creadas con este sistema se denominan mapa de bits (bitmaps); se suelen grabar con la extensión bmp y normalmente ocupan mucha memoria. Para solucionar este problema, se suele emplear algoritmos que permiten comprimir el tamaño del archivo, conservando en gran medida la calidad de la imagen. Así se obtiene otro tipo de archivos de mapa de bits como el jpeg (o jpg), el png o el gif.
Estos programas tratan las imágenes mediante números, así por ejemplo, al dibujar una recta, el programa la define mediante su ecuación matemática, igual ocurre al dibujar un círculo o cualquier otra figura que el programa sea capaz de representar. La gran ventaja de estos programas es que los diferentes elementos se pueden tratar independientemente.
Además, las imágenes creadas con programas vectoriales ocupan menos memoria, y aunque se amplíen o reduzcan no pierden definición.
Este sistema es el que utilizan los programas de dibujo técnico como CadStd, AutoCad, AutoSketch o Qcad, aunque también lo encontramos incorporado en la herramienta de dibujo de procesadores de texto como Word (de Office) o Writer (de OpenOffice).
|
||