EJERCICIOS DE DIBUJO TÉCNICO

Y DIBUJO POR ORDENADOR

Las siguientes láminas están pensadas para servir de complemento a las unidades didácticas sobre vistas, acotación, y perspectivas isométrica y caballera. Yo las utilizo para realizar ejercicios tal y como explico en su descripción aunque pueden usarse de otras formas.
Dentro de cada apartado, las láminas están graduadas de menor a mayor dificultad.

raton

Escuadra y cartabón

Láminas para  practicar con la regla, la escuadra y el cartabón. Las 2 primeras sirven para preparar los márgenes y el cajetín que servirá de base para todos, así como hacer las divisiones precisas. Las láminas de rayado afianzan el trazado de paralelas, perpendiculares y ángulos, siempre que se hagan correctamente con la escuadra y el cartabón.


raton


Recortables

Aparece el desarrollo plano de distintas figuras. Se trata de que los alumnos  las recorten y formen las piezas, que posteriormente servirán para realizar las vistas a la misma escala (1:1). Las he usado en 2º ESO.

Las láminas finales (Soluciones) muestran la representación de las figuras montadas, por si alguien tiene dificultad  en verlas.


raton


Retícula Isométrica

Se trata de modelos de retícula útiles para realizar dibujos en perspectiva isométrica. He incluído varias versiones: con separación de 1.5mm, 2mm, 3mm y de 4mm. La de 3mm es la que se usa para las Vistas y el Copiado de figuras en Isométrica que se ven a continuación.

Yo las he utilizado para que los alumnos pasen a perspectiva isométrica las láminas que están en  caballera. Después debían realizarlas en isométrica también, pero sobre una hoja en blanco.


raton


Vistas desde Isométrica

Son láminas con figuras en Isométrica trazadas sobre la cuadrícula de 3mm. A partir de ellas se puede hacer distintos ejercicios:


VISTAS: se trata de obtener la Planta, el Alzado y el Perfil de cada una de las piezas. Las láminas están graduadas de menor a mayor dificultad. El alzado de la pieza es la cara que aparece indicada con una flecha. Estas vistas pueden hacerse de forma más o menos proporcionada, o siguiendo exahustivamente las medidas exactas que se observan en la retícula, trasladándolas a un papel cuadriculado (o a una hoja en blanco, pero midiendo con la regla). Yo no he utilizado coeficientes de reducción en Isométrica.


TRASLADO: se puede trasladar las piezas a Caballera (en cuadrícula o en hoja en blanco, con medidas) o incluso a Isométrica sobre papel en blanco. No es necesario considerar coeficientes de reducción de la Isométrica.


COPIADO: Para quien tiene dificultades para entender la Retícula Isométrica, he incluído unos ejercicios que consisten en copiar las piezas que aparecen en la parte superior, a la parte inferior, todo dentro de la misma lámina con retícula Isométrica.


raton


Caballera

Estas figuras, en perspectiva caballera, las he utilizado de varias formas y en varios cursos:

  • Para representarlas en papel cuadriculado, considerando que las cotas que aparecen corresponden a un cuadro del papel, y que en diagonal, se cuenta la mitad de los cuadros.
  • Pasándolas a isométrica
  • Haciéndolas, tal cual, en hojas en blanco, o en software de CAD

raton


Acotación

Se trata de representaciones de figuras planas, sobre papel con una trama de cuadros de 2mm. Los alumnos, disponiendo de estas fotocopias, deben acotarlas correctamente.

Estas láminas, igual que todas las anteriores, pueden fotocopiarse. El color de la cuadrícula está elegido para que, en la copia (o en la fotocopiadora) en escala de grises, resulte algo más clara que el resto, distinguiéndose mejor la figura.


raton



DIBUJO POR ORDENADOR

  1. Introducción al CAD

  2. QCAD

  3. Preparativos

  4. Primeros dibujos

  5. Otras figuras

  6. Polígonos regulares y elipse

  7. Acotación y texto

  8. Modificaciones en las líneas

  9. Líneas relativas

  10. Tipos de Línea. Capas. Rayado

  11. Modificaciones en el dibujo

  12. Imprimir

Curso de Introdución a QCAD

Enseña a manejar el programa libre de Diseño Asistido por Ordenador QCAD.



Se trata de un curso para alumnos de la E.S.O. o que nunca han manejado un programa de este tipo.


Empieza con una introducción donde se explican las diferencias entre un programa de dibujo vectorial y otro basado en imágenes de mapa de bits. A continuación se describe las partes de la pantalla de qcad. El grueso del curso lo ocupa la descripción de los comandos básicos de este programa. El curso, eminentemente práctico, incluye ejercicios para que el alumno practique con los conocimientos adquiridos.


El alumno interesado puede profundizar más en el tema utilizando el curso de qcad realizado por Antonio Moreno Pérez que se encuentra disponible en la zona de descargas de la web de Guadalinex. En cualquier caso, puedes obtener la última versión, en formato de OpenOffice aquí.



raton




EJERCICIOS:

  1. Manual de introducción a Google SketchUp: Lee el manual y haz los ejercicios propuestos.

  2. Figuras y Vistas para SketchUp: Realiza estos dibujos con SketchUp completando las vistas que faltan.

  3. Tutorial de Sketchup 8. En este sencillo manual se muestra cómo interactuar con Google Earth para obtener mapas del terreno (localizaciones) y cómo subir nuestro modelo allí. También enseña a usar imágenes como textura para las caras de los objetos. Practica estos efectos.

Curso de SketchUp

Para aprender a manejar este interesante programa, que permite dibujar de forma fácil gráficos en 3D (3 dimensiones).


Vamos a utilizarlo para desarrollar nuestra visión espacial.

Google SketchUp es un programa desarrollado por Google, que aunque en principio se usaba para modelar edificios que podían "subirse" a Google Earth para ser vistos por toda la comunidad. Posteriormente, ha tenido un desarrollo tal que, además de conservar esa función, dada su versatilidad y facilidad de uso, puede ser utilizado por un amplio campo de profesionales de la ingeniería, arquitectos, diseñadores, estudiantes, etc.

El curso en sí ha sido obtenido de la web del departamento de Tecnología de Lorenzo Mulero que, a su vez, presenta materiales de distinta procedencia, como guías de referencia oficial, tutoriales de youtube de, ejercicios del I.E.S. María de Molina, o un manual del CPR Colexio Sagrado Corazón de Xesús, de Placeres (Pontevedra).

A su vez, he ampliado el material con tutoriales de la página oficial de Sketchup (en inglés) y Otro manual del Ministerio de Educación de Argentina.



Puedes descargar la última versión de Google Sketchup desde la página oficial o las siguientes desde aquí:



Antes de empezar, conviene que te hagas una idea de en qué consiste SketchUp y su gran potencia para dibujar objetos en 3D. Para ello observa algunos vídeos:

  • Tutoriales en español, del usuario FROMLIMAPERÚ. Observa los videos para hacerte una idea del programa.

Vídeo 1 Vídeo 2
Vídeo 3
Vídeo 4
Vídeo 5
Vídeo 6
Vídeo 7
Vídeo 8


Ya estás preparado para realizar los ejercicios de la izquierda. ¡A disfrutar!


A continuación tienes otros materiales que puedes utilizar para aprender. De todas formas hay muchos recursos en internet, como manuales, guías o tutoriales de youtube. Si necesitas más sólo tienes que buscar:


  1. Práctica final: Dibuja la figura de la derecha. Se muestra desde distintas orientaciones para que observes bien su forma. Hazlo con las medidas que aparecen. Pincha en cada dibujo para obtener una imagen más grande.









raton

Manual de OpenOffice Draw

Se trata de un pequeño manual, que explica los comandos básicos del programa, a la vez que plantea diversos ejercicios para practicarlos.


Está pensado para el alumnado de 3º o 4º curso, del área de Tecnología o Informática.


El manual se ha obtenido de aquí y después ha sido retocado por mí.

El cursillo, se visita on-line en la página del ITE.


raton

  1. Manual oficial de GIMP (on-line)

  2. Manual de Introducción a GIMP

  3. Montajes fotográficos con GIMP (ejercicios sencillos)


  4. Curso breve sobre GIMP con ejercicios (es parte de uno más amplio sobre Diseño Multimedia)

  5. Curso on-line de GIMP del ITE

  6. Otro enlace para un curso de GIMP complementario del ITE

  7. Cursillo de GIMP en capítulos, con ejercicios (excepto caps. 6 y 9):


  8. Manual de GIMP con ejercicios finales

  9. Otros ejercicios para GIMP, sin visualización del proceso

  10. Tratamiento digital de imágenes con GIMP e Inkscape

Cursos y ejercicios de GIMP e Inkscape

Se ofrecen distintos materiales para manejar este Programa de Manipulación de Imágenes del entrono GNU.

Para iniciarse en GIMP recomiendo los enlaces número 2, 3 y 4. Para practicar más, los ejercicios finales del  7 y el enlace 9.

Para Inkscape, el 8.


El apartado 8 consiste en una serie de ejercicios cuyos pasos se describen pero sin mostrar imágenes de ayuda.




Todo ello está pensado para el alumnado de 3º o 4º curso, del área de Tecnología o Informática.



Hay material de diversa procedencia. El enlace numerado como 1  ha sido obtenido de la web de Guadalinex. El resto se puede consultar en su forma original en las páginas siguientes:  7 y 8 , habiendo sido adaptadas o modificadas ligeramente por mí. Los enlaces 3, 4, 5 y 9 se visualizan en su entorno original. Hay un enlace alternativo para el apartado 4, (otro enlace para GIMP en el ITE) aunque ciertos ejercicios no disponen de la imagen original para trabajar, igual que los ejercicios de retoque fotográfico con GIMP, interesantes aunque las imágenes necesarias para los ejercicios se han perdido, al desaparecer la página que las albergaba.



Inicioarriba