Unidad 1.  Introducción a Flash MX 2004 (II)


Las alternativas a Flash MX 2004. Javascript

 

Desde hace mucho tiempo, el lenguaje HTML ha mostrado carencias importantísimas en todos los aspectos. El HTML crea páginas web estáticas, páginas en las que todo el movimiento que podemos encontrar se debe a imágenes animadas (GIFS) o a vídeos insertados en ellas... Este lenguaje, revolucionario en su día, demostró pronto que era insuficiente en todos los campos. Pronto comenzaron a surgir alternativas:

El Javascript nació con el objeto de crear acciones o programas cortos que se pudieran insertar en la web para darle vida. El Javascript, no es un lenguaje de programación propiamente dicho, pues sólo crea "acciones" que se ejecutarán posteriormente en el navegador que visualice la página, jamás podremos crear un programa en Javascript, sólo complementos para la web. Este lenguaje presenta varios inconvenientes, en primer lugar, su ejecución puede resultar peligrosa para la persona que accede a una web, por lo que muchas personas optan por desactivar el "Javascript" de sus navegadores. Si nuestra página web contiene mucho código Javascript, simplemente, no lo verán. En segundo lugar y como con casi todo, existen navegadores (cada vez menos, eso sí) que no lo soportan y sería inútil intentar ejecutar un código Javascript si el navegador no lo reconoce. Además, el Javascript no sirve para crear páginas web, tan sólo las complementa, por lo que su uso general suele estar enfocado a pequeñas "ayudas" en la interactividad de la web, como por ejemplo realizar comprobaciones en los formularios, efectos en la barra de estado... ).

Debemos destacar además, que Flash puede trabajar conjuntamente con javascript y ejecutar códigos y funciones Javascript sin problemas, por lo que Javascript se convierte en una ayuda para todos los usuarios de Flash MX 2004.

Para ver unos ejemplos de usos de Javascript y sus códigos, visita nuestra Página Avanzada

Las alternativas a Flash MX 2004 . CSS

 

Aunque muchos no se hayan dado cuenta, HTML tiene una potencia muy limitada en el tratamiento de textos. De hecho, el principal problema del HTML a la hora de mostrar y distribuir textos por pantalla no suele ser su incapacidad para hacerlo (las posibilidades que permite suelen ser más que suficientes para cualquier usuario normal), sino que su problema es la falta de precisión. Así, resulta prácticamente imposible asegurar que el texto vaya a aparecer tal y como yo quiero en el navegador de otra persona, o por ejemplo, el HTML no permite crear justificados de textos o simplemente dejar un margen a la izquierda del documento... Para esto se crearon las Hojas de Estilo en Cascada (CSS en inglés).

Su potencia es mucha, y cuentan con la ventaja de que se han convertido en un estándar (aunque siempre habrá alguien incapaz de visualizar un contenido que use una hoja de estilo). Además de permitir administrar los textos e imágenes como queramos por nuestra página web, son una forma magnífica de simplificar el código de la página web y de acelerar su creación, ya que como su nombre indica son "Hojas de Estilo", una vez creado el tratamiento que queremos dar a un tipo de texto (por ejemplo, a los títulos), todos los títulos que creemos y los identifiquemos como tales, tendrán ese tratamiento (color, tamaño de la letra, tipo de fuente...). Gracias a las CSS hemos ganado en control sobre nuestras páginas web, y tal vez en vistosidad y diseño, pero no sirven para crear animaciones.

¿Por qué no usarlas dentro de Flash?

Pues porque esto no estaba contemplado en las anteriores versiones de Flash. Desde la versión 2004 (Flash MX 2004) las hojas de estilo son perfectamente compatibles con Macromedia Flash, simplemente porque pueden asociarse con textos empleados dentro de nuestra película sin más que asignar la hoja de estilo que queramos a la propiedad StyleSheet del objeto texto al que queramos aplicar la hoja de estilo. Por tanto, las CSS han dejado de ser una alternativa al uso de Flash y han pasado a quedar integradas dentro del mismo. Otra ventaja de usar Flash.

Las alternativas a Flash MX 2004 . DHTML

 

Hemos visto como se solucionan los principales problemas que tiene el HTML, pero aún falta por saber cómo se intenta eliminar esa "estaticidad" característica de las páginas HTML. La primera solución viene del propio HTML. Se llama DHTML (o HTML Dinámico) y como su nombre indica se creó para crear contenidos en movimiento en las páginas web. Su funcionalidad llega hasta mover objetos por la web, y sobre todo, se emplea para crear menús animados. Seguro que habeis visto un montón sin daros cuenta. Suelen tener esta apariencia:

 

En realidad el DHTML no es más que una combinación de HTML y Javascript (de ahí que lo hayamos dejado para el final), aunque es una buena solución para crear menús vistosos sin animaciones extraordinarias.

¿Su inconveniente? Hay demasiados navegadores que tiene problemas con él y su carga puede ser lenta o retardada...

El Eterno Debate

 

Y ante todo esto ¿Qué nos ofrece Flash? Pues Flash es, con diferencia, la herramienta más potente del mercado para crear contenido multimedia para la web pero presenta dos inconvenientes importantes.

El primero es la compatibilidad con FLASH. Al igual que algunos navegadores no soportan javascript o no pueden ver contenidos DHTML (o incluso CSS), para poder ver FLASH se requiere un PLUGIN especial de la casa Macromedia. Un PLUGIN es un programita especial que permite a tu navegador identificar las películas FLASH y descargarlas y visualizarlas correctamente. Este PLUGIN es gratuito. Puedes descargarlo AQUÍ. Por suerte, cada vez más navegadores lo llevan incorporado y cada vez más gente sabe lo que es y no se asusta cuando se le ofrece. Así que cada vez más gente lo tiene.

El segundo problema es el tamaño que ocupan las películas y su tiempo de descarga. Mientras que una página HTML puede ocupar unos 10 KB como media, una animación Flash ocupa mucho más. Evidentemente depende del contenido que tenga, pero suelen superar los 100 KB con facilidad, y si además incorpora sonidos es fácil que la cifra se dispare. Al ocupar más espacio, el tiempo que tarda en estar visible el contenido Flash es mayor y no todos los visitantes están dispuestos a esperar... simplemente, se irán a otra página.

Por otra parte, las conexiones de banda ancha son cada vez más numerosas, lo que ellimina el problema del tiempo de descarga, pero el día en el que todo el mundo se conecte a internet a alta velocidad aún está lejos, así que el debate seguirá abierto mucho tiempo.

Aquí teneis algunas páginas interesantes hechas con FLASH

 


Con Flash se pueden hacer páginas web realmente asombrosas

Resumiendo, insertar o no contenido Flash en una página web puede ser cuestionable (a día de hoy), aunque depende de muchas cosas, al igual que insertar DHTML, por ejemplo. Aún así, no hemos de olvidar que Flash tiene muchísmas aplicaciones más (hecho que ha provocado que otras compañías traten de sacar a la venta "clónicos" del Flash). Por ejemplo la creación de CDs interactivos (como los que incluyen las revistas de informática, por ejemplo), la creación de banners publicitarios o lo que más está de moda ahora: la creación de dibujos animados usando Flash MX 2004 (os sorprendería saber la cantidad de dibujos animados conocidos creados o animados mediante Flash). Además, Flash tiene uso industrial, pues se emplea para optimizar planos, crear diseños de interiores y trabajar con imágenes vectoriales en general. No dejeis de aprender a manejar el programa con más futuro... (al menos en cuánto a diseño web)

Podeis poner a prueba vuestros conocimientos realizando la:

  Prueba evaluativa del Tema 1.

   
   
Aviso legal: Uso off-line autorizado a alumnos de aulaClic exclusivamente. No está permitido utilizar estos cursos en empresas, academias o centros de enseñanza privados.
© aulaClic S.L.Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Abril-2004.