Unidad 7. Tablas (II)


Seleccionar elementos de una tabla

 

Existen varias formas de seleccionar una tabla. Una de ellas es a través del menú Modificar estando el cursor en la tabla, o desplegando el menú contextual de la tabla al pulsar con el botón derecho sobre ella. En ambos casos aparece la opción Tabla, a través de la cual se puede elegir la opción Seleccionar tabla.

También es posible seleccionar una tabla pulsando con el ratón sobre el borde que la rodea, o pulsando sobre la etiqueta <table> que aparece en la barra de estado de la ventana de documento.

 

Como novedad muy útil a la hora de trabajar con tablas, Dreamweaver MX 2004 incorpora la opción Anchos de tabla. Cuando se selecciona una tabla o cuando se coloca el cursor sobre cualquier parte de la tabla, Dreamweaver muestra en una zona verde el ancho de la tabla y de cada columna. Junto a los anchos se encuentran unos menús desplegables (menú de encabezado de la tabla y menú de encabezado de la columna). Estos menús permiten acceder rápidamente a determinados comandos relacionados con la tabla.

Si tienes el cursor en la tabla y no te aparece esa zona verde puedes activar su visualización seleccionando la opción Anchos de tablas del menú Tabla o también desplegando de la barra de menús, el menú Ver, Ayudas visuales, Anchos de tabla. De la misma forma se desactiva su visualización.

Si no aparece el ancho de la tabla o de una columna, la tabla o la columna no tiene un ancho especificado, si aparecen dos números, el primer número corresponde al ancho especificado en las propiedades de la tabla o columna y el segundo número es el ancho el ancho visual que aparece en la vista de diseño, por ejemplo en la tabla anterior la primera columna tiene 139 (142), en las propiedades de la celda tenemos el ancho 139 píxeles pero al contener una imagen que necesita más espacio, la columna ocupará realmente 142 píxeles (ancho visual de la columna tal como aparece en la pantalla).

Cuando ocurren estas diferencias podemos hacer que en el código (propiedades) se cambie el ancho por el real, para ello sólo tenemos que seleccionar la opción Igualar todos los anchos del menú desplegable de encabezado de tabla.

En este menú vemos que también tenemos la opción Seleccionar tabla.

 

No siempre se desea seleccionar toda una tabla, en ocasiones se desea seleccionar filas, columnas o celdas.

Puede seleccionarse una fila o columna de varias formas, lo mejor es que pruebes las distintas formas y elijas la que más te gusta. Estas son las formas de selección:

Puedes utilizar la opción Seleccionar columna del menú de encabezado de columna (zona verde de anchos) esto sólo es válido para seleccionar una columna.

Manteniendo pulsado y arrastrando el ratón hasta seleccionar la columna/s o fila/s completamente.

También puede hacerse situando el cursor junto al borde superior o izquierdo de la columna o fila respectivamente, de modo que el cursor cambia a la forma de una flecha negra. Al hacer clic se selecciona la columna o fila a la que apunta dicha flecha.

Para seleccionar una fila posicionar el cursor en cualquier sitio de la fila y sobre la etiqueta <tr> de la barra de estado o sobre la etiqueta <td> para seleccionar la columna.

Para seleccionar varias celdas contiguas, basta con mantener pulsado el ratón mientras se arrastra sobre las celdas deseadas.

Para seleccionar una sola celda o varias celdas no contiguas, hay que mantener pulsada la tecla Control mientras se hace clic sobre las celdas.

 

Formato de tabla

 

Las propiedades de la tabla se especifican a través de su inspector de propiedades.

 

A través del inspector de propiedades se pueden modificar los valores que se especificaron al insertar la tabla. Al mismo tiempo, pueden indicarse otros como pueden ser el valor Alinear (que permite alinear la tabla a la izquierda, al centro o a la derecha), el color de fondo o de borde de la tabla, o la imagen de fondo.

Si lo que se selecciona es una celda, o un conjunto de celdas, el inspector de propiedades cambia, para permitir especificar otros valores.

 

La parte superior del inspector de propiedades en este caso sirve para especificar las propiedades del texto que se insertará dentro de la celda (o celdas) seleccionada.

La parte inferior sirve para especificar valores propios de la celda, como puede ser el color o imagen de fondo (diferentes de los especificados para la tabla global), el color del borde de la celda, etc.

Dos opciones que posiblemente necesites utilizar con frecuencia serán Horiz y Vert, que definen la alineación del contenido de la celda de forma horizontal y vertical respectivamente.

 

Para practicar puedes realizar el Ejercicio paso a paso Modificar las propiedades de la tabla.


Cambiar tamaño de tabla y celdas

 

Como ya sabes, el Ancho de una tabla puede ser definido como Píxeles o como Porcentaje. El tamaño de la tabla a través del inspector de propiedades estará especificado por los valores de An (anchura) y Al (altura). Normalmente solo se especifica la anchura, no la altura.

 

Los valores An y Al de una celda siempre están en Píxeles. No es necesario especificar ninguno de estos dos valores para las celdas, a no ser que se desee que se mantenga obligatoriamente ese tamaño, y no que se ajusten al contenido o al tamaño de la ventana.

No solo puede establecerse el tamaño de las tablas y de las celdas a través del inspector de propiedades. También es posible hacerlo manteniendo pulsado el ratón sobre alguno de los bordes, arrastrándolo hacia la posición deseada.

 

  Ir a la página anterior Índice del curso  Ir a la siguiente página  

Pág. 7.2

Aviso legal: Uso off-line autorizado a alumnos de aulaClic exclusivamente. No está permitido utilizar estos cursos en empresas, academias o centros de enseñanza privados.
© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Abril 2004.