Libro



CURSO DE ARDUINO 5

Seguimos conociendo las posibilidades de la placa de Arduino.  Recuerda que puedes acceder a la web deArduino a través de la dirección: www.arduino.cc
Para realizar las prácticas con Arduino necesitamos el material electrónico que se  describe en la siguiente LISTA DE MATERIALES.
Muchas webs ofrecen circuitos y programas para experimentar con Arduino. Una de ellas, de la que hemos obtenido información es: www.fritzing.org siendo muy recomendable el programa libre Fritzing, que puede descargarse desde su web y que hemos utilizado para los diseños de circuitos con placa de prototipos. Este programa permite diseñar circuitos mediante placa de prototipos, obteniendo a la vez su esquema y pudiendo usar el diseño para crear una placa PCB (placa de circuito impreso) que puede fabricarse a partir del modelo resultante, e incluso encargarse a la web de Fritzing para que ellos lo fabriquen (previo pago en este caso, claro). También es muy interesante el KIT Fritzing basado en Arduino, pues contiene casi todo el material que se necesita para las prácticas propuestas.
Como en todos los capítulos, la idea del curso y los archivos de video han sido obtenidos de www.miriadax.net, de un curso de Xnergic-TecnoCampusMataró (TCM) dirigido y presentado por Marco Antonio Rodríguez, al cual agradecemos calurosamente su esfuerzo.

Simuladores de Arduino

SCRATCH
Se recomienda ver todos los videos en PANTALLA COMPLETA y usar unos AURICULARES. Los videos imprescindibles para realizar el curso se marcan con una tabla con fondo Naranja. Los ejercicios aparecen en color Verde.

MÁS SOFTWARE PARA ARDUINO

CONTROLADORES DE ARDUINO

Constantemente van apareciendo aplicaciones que permiten controlar placas de Arduino tanto en modo on-line como off-line. A continuación se muestran algunas:
  • ARDUINO CREATE ( https://create.arduino.cc/editor ) es una versión del Arduino IDE pero pensado para ser usado on-line. Para utilizarlo debe descargarse un driver que permite controlar la placa conectada al ordenador. Gratuito.
  • BITBLOQ ( http://bitbloq.bq.com/ ) es un programa creado por la empresa española BQ que permite manejar placas del tipo Arduino. Se puede programar de forma gráfica con bloques similares a los de scratch. Se necesita tener instalado un driver llamado Web2Board para controlar la placa, lo cual se indica en el momento de querer transferir el programa a dicha placa. Puede usarse on-line o descargarse para ser usado off-line. Muy bueno. Gratuito.

SIMULADORES DE ARDUINO

En este caso se trata de programas que simulan el funcionamiento de la placa Arduino sin necesidad de tener la placa físicamente conectada.
  • TinkercadTINKERCAD ( https://www.tinkercad.com/ ) en principio se trata de un programa de diseño 3D on-line pero que tiene una opción denominada "Circuits" que nos lleva al apartado de diseño de circuitos eléctricos y electrónicos que pueden ser simulados en el mismo programa. Incorpora entre sus componentes placas board de diverso tamaño y una placa de Arduino que se puede programar y simular mediante código o usando bloques de instrucciones como en Scratch o S4A. En este caso no sólo es un simulador sino que puede incluso cargarse el programa en la placa de Arduino si la conectamos. Permite una visualización realista de los componentes y de las conexiones en la placa board de  forma similar a la que presenta Fritzing. Requiere hacerse una cuenta de usuario. Hay que iniciar sesión para acceder al diseño tanto de objetos 3D como de circuitos. Muy bueno. Gratuito.
  • VIRTUALBREADBOARD ( http://www.virtualbreadboard.com/ ) es un programa off-line (hay que descargarlo) que ocupa poco espacio y permite simular placas de Arduino de forma gráfica fácilmente. El inconveniente es que no es gratuito: De pago.
  • SIMULIDE ( http://simulide.blogspot.com.es/ ) este software off-line que permite simular circuitos electrónicos incluido Arduino. Está aún en desarrollo, de modo que actualmente no cuenta con una consola para escribir el programa y hay que cargarlo aparte desde el IDE de Arduino. Igualmente, necesita un driver para detectar la placa. Con el tiempo se supone que mejorarán sus características. Gratuito.
  • UNOARDUSIM ( https://www.sites.google.com/site/unoardusim/ ) este  programa off-line puede simular la placa Arduino UNO. Su interfaz no es muy amigable ya que no se ve el circuito montado sino que tenemos una variedad muy limitada de componentes que asignamos numéricamente a las entradas/salidas de Arduino. Está aún en desarrollo. Gratuito.

más información: sobre simuladores: ( http://ardutronica.bylinedu.es/home/arduino/simuladores )






arriba

libro