LIBRO VIRTUAL

Actividades, explicaciones y otros recursos destinados a los alumnos de tecnología de los distintos cursos.


Actividades de comunicación Lingüística libro


Aprendo Tecnología




Proyectos:




Computación y Robótica



INTRODUCCIÓN AL TRABAJO CON EL ORDENADOR

Tareas previas de uso del procesador de textos, inserción de imágenes y creación de diagramas de flujo
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   MATERIAL OBTENIDO DE LA WEB "MIGUELTECNOLOGIA"

    Curso 1º ESO:


Curso 2º




Curso 3º


  • Materiales para el área de Tecnología de 3º:

  • Máquinas y Mecanismos

    Explicación de distintos mecanismos y máquinas. Función, tipos de movimiento, transformación y fórmulas. Ejercicios.

    Motores de combustión

    Resumen de los distintos tipos de motores de combustión: máquina de vapor, motor de 4 tiempos de gasolina y diésel, y motor de 2 tiempos. Material derivado.







    Curso de SCRATCH y ARDUINO

        Está pensado para alumnos de Tecnología de 3º y 4º:

    scratch

    1. Módulos 0 y 1. Introducción y Funciones Básicas
    1. Módulo 2. Más bloques. Interacción. Variables. Listas. Dibujo y Sonido
    1. Módulo 3. Programación avanzada. Patrones y ejemplo. Aplicaciones y Juegos.
    1. Módulo 4. Arduino. Funcionamiento básico. Sensores y Actuadores.
    1. Módulo 4B. Arduino. Motores.
    1. Módulo 4C. Arduino. Comunicación Serie y Alimentación del circuito.
    1. Módulo 5. Scratch for Arduino (S4A)
    1. Módulo 4 (con Visualino). Funcionamiento básico. Sensores y Actuadores.
    1. Módulo 4. (con mBlock). Funcionamiento básico. Sensores y Actuadores.
    1. Proyecto con Arduino




    Curso de AppInventor (Aplicaciones para Android)

        Está pensado para alumnos de Tecnología de 3º y 4º:
    Fantástica aplicación on-line para crear apps para Android

     CURSOS Y TUTORIALES:
    Instrucciones:
    • Necesitas acceso a un correo electrónico de google.
    • Es posible que necesites un teléfono móvil para confirmar el acceso a una cuenta de AppInventor.
    • Modifica el nombre de la ventana principal de cada Reto (Screen1) usando el nombre del reto más tu nombre y apellidos.
    • Modifica igualmente el nombre de las distintas ventanas (Screen1, Screen2, Screen3...) usando una denominación adecuada e incluyendo tu nombre y apellidos.
    • Personaliza y adapta los textos y denominaciones de los componentes que utilices: Botones, Campos de Texto, Etiquetas, Imágenes...
    • Usa la opción Conectar → AI Companion para mostrar el Reto al profesor.
    • No uses tu móvil salvo que te autorice el profesor.
    • Si es una tarea para casa, exporta a tu ordenador el proyecto (como un archivo .aia) y envíaselo al profesor.
    • Los retos incluídos en el tutorial son:
      • I- SUMAS: calculadora simple que suma 2 números
      • II- PAR o IMPAR: muestra si un número inroducido es par o impar.
      • III- LIENZO: sencillo programa para dibujar líneas de colores. Para ver en horizontal
      • IV- APP MULTIVENTANA: demostración de cómo alternar entre ventanas en una aplicación
      • V- NIVEL DE BURBUJA: Aplicación que muestra un visor de nivel tipo "burbuja" en función de la inclinación del móvil. Para ver en horizontal:
    • Una vez acabados los retos:
      1. investiga en la página KIO4 otros programas posibles
      2. busca un programa que pueda ser de utilidad para tu familia, compañeros, amigos, personas mayores...
      3. Descarga el archivo .aia de la aplicación.
      4. Edítalo en AppInventor, personalízalo y modifícalo para adaptarlo a tus gustos o necesidades.
      5. Genera el archivo .apk de Android para instalarlo en tu teléfono
      6. Instálalo y pruébalo en tu teléfono.

    Otros recursos para AppInventor:
    Cursos online: Más recursos online:


    Curso de Processing (Lenguaje de Programación)

        Está pensado para alumnos de Tecnología de 3º y 4º:
    Iniciación a Processing

    Curso Básico de Processing

    *imagen para prácticas

    Lenguaje de programación actual con múltiples utilidades. El curso incorpora teoría y prácticas mas unos ejercicios finales de repaso. Puedes obtener aquí las siguientes versiones. Todas ellas funcionan en los equipos con WXP del centro
    Hoja de Calc para el seguimiento de las prácticas del Curso Básico


    Introducción. GIFs e imágenes creadas por ordenador, muchas de ellas con Processing:
    1. David Whyte. Motion graphic design: Bees&Bombs (web principal)02-Diferenciar-noticias-Verdaderas-Falsas
    1. Bees&Bombs (en Tumblr)
    1. Las matemáticas y el arte se encuentran en los GIFs de David Whyte (artículo de PijamaSurf)

    Tutoriales:
    1. Juego de programación mediante código. Se trata de un material on-line para aprender las bases de la programación mediante código tipo JavaScript (JS), similar al que usaremos más adelante en Processing. Muy bueno.
    1. Iniciación a Processing. Material on-line de khanacademy dirigido a niños. Plantea un aprendizaje mediante vídeos y retos que se resuelven on-line sobre el mismo tutorial. Aunque en realidad está orientado a Processing JavaScript (Processing.js), al un derivado de Processing, es muy similar en su funcionamiento. Muy recomendable.
    1. Curso Básico de Processing Material en PDF que explica el manejo de Processing para alumnos de 3º o 4º de ESO. Tomado del libro del alumno. Incluye actividades. Muy interesante.
    1. Diverso material sobre Processing (tutoriales, ejemplos, ejercicios, vídeos...) recopilado en el apartado "Enseñanza Online" por Ángel (@anvasa125) en su web "Recursos PDI". Interesante.
    1. Happy Coding: Tutoriales de diversos lenguajes de programación y consejos a los programadores. Tiene una sección dedicada a Tutoriales de Processing. Va explicando las propuestas paso a paso aunque los ejercicios propuestos tras cada explicación ya son para programadores más experimentados. Muy bueno, aunque está en inglés.
    1. Para practicar Processing online, puedes usar CodePen, un recurso que se explica en el tutorial de Happy Coding sobre CodePen.
    CodePen


    Curso de creación de Páginas Web (4ºESO):

              ¿Cómo ver el código html de una web? Ctrl+U


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