4.6 COMUNICACIÓN SERIE
Aprenderemos a enviar y recibir datos a través de la placa
de Arduino, comprobando el efecto mediante el Monitor Serie:
- Ya estudiamos en la práctica 4.4
cómo se activaba el Monitor Serie. Repásalo allí.
4.6. COMUNICACIÓN SERIE
(Ejercicios):
- 4.6.A. ESCRITURA Y LECTURA
DE LA PLACA A TRAVÉS DEL PUERTO SERIE. Toma la placa de Arduino y
comprueba el programa
propuesto: Para
esta práctica no hace falta montar ningún componente. Simplemente
conecta la placa de Arduino a través del puerto USB al ordenador.
4.6.A. ESCRITURA Y LECTURA DE LA PLACA A TRAVÉS DEL
PUERTO SERIE
|
Programa:
|
mBlock:
|
IDE:
|
|
|
|
Instrucciones: |
- Conecta la placa de Arduino y
prueba el
programa.
- Recuerda que debes activar la conexión con el Monitor Serie
- Comprueba la lectura mediante
el
Monitor Serie:
4.6.A. COMUNICACIÓN SERIE |
Lecturas
del Monitor:
|
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|
|
- 4.6.B. Cambia el programa de
forma que se mande a la placa otro
carácter distinto, por ejemplo:
- Comprueba el resultado con el
Monitor Serie
- 4.6.C. Cambia el programa de
forma que se envíe a la placa una
secuencia de caracteres, por ejemplo:
- Comprueba el resultado con el
Monitor Serie
- 4.6.D. Cambia el programa de
forma que se envíe a la placa una
palabra
formada por distintos caracteres, por ejemplo:
- @R¡€5
- Comprueba el resultado con el
Monitor Serie
- 4.6.E. ESCRITURA EN LA PLACA A
TRAVÉS DE LA VENTANA DEL MONITOR SERIE. LECTURA DEL CÓDIGO ASCII.
- Vamos a escribir en la placa
a través del puerto serie, pero no a través del programa sino desde
la ventana del monitor Serie. Al leer desde la ventana del
monitor, obtendremos el valor según
el código ASCII del carácter
introducido.
4.6.E. ESCRITURA DESDE LA VENTANA DEL MONITOR
SERIE. LECTURA
DEL CÓDIGO ASCII |
Programa: |
mBlock
(versión simple):
|
Se trata de que, si se detecta algún dato en el monitor serie, entonces se escriba el dato que se ha leído.
Para situar algún nuevo dato en el monitor serie, debe escribirse desde la ventana de envío de datos
|
Equivalente en IDE:
|
|
|
Instrucciones: |
- Crea el
programa.
- Súbelo a Arduino
- Vuelve a conectar mBlock con el Monitor Serie
- Recuerda cambiar las opciones de envío (send) y recepción (recv) de mBlock a "modo de caracteres" y escribe algún carácter en el espacio que aparece abajo, pulsando "Enviar" a continuación.
- Observa que, en la zona superior del monitor serie, aparece el mismo carácter que has enviado y debajo su codificación en código ASCII.
- Introduce los siguientes
caracteres en la ventana del Monitor Serie y averigua cuál es el código
ASCII de los siguientes caracteres:
4.6.E. ESCRITURA DESDE EL MONITOR SERIE |
CARÁCTER
enviado
|
CÓDIGO
ASCII recibido
|
=
|
|
%
|
|
r
|
|
R
|
|
E
|
|
É
|
|
a
|
|
b
|
|
|
|
- Cambia el programa anterior por este otro, que utiliza una variable "c", que se encarga de almacenar el
byte leído en el monitor serie.
mBlock
(versión con variable):
|
El programa es equivalente al anterior, pero añadiendo la variable "c" para guardar la lectura del monitor serie.
En el programa de mBlock no se ha usado retardo, al no considerarse necesario
|
Equivalente en IDE
(versión con variable)
|
|
- ¿Funciona igual este programa que el anterior sin variable?
|
- 4.6.F. CONTROL
DE UN SERVOMOTOR MEDIANTE LA VENTANA DEL MONITOR SERIE. El control del
movimiento
de motores es una posible aplicación de la comunicación a través del
Monitor Serie. Vamos a modificar el
programa anterior para controlar el movimiento de un servomotor.
- El motor se posicionará en
principio en 90º
- Si se introduce la letra a
en la ventana del Monitor Serie, el servomotor incrementará 1º su
posición
- Si se introduce la letra b
en la ventana del Monitor Serie, el servomotor decrementará 1º su
posición.
- Antes de realizar el montaje del
servomotor, recuerda
el patillaje de los distintos modelos
- 4.6.G. MODIFICACIONES en el programa. Experimenta cambiando el orden de los comandos siguientes en el
programa inicial. El montaje es el mismo:
4.6.G. CONTROL DE UN SERVOMOTOR MEDIANTE EL MONITOR
SERIE. MODIFICACIONES EN EL PROGRAMA
|
Programa: |
Programa
"B"
|
Programa
"C" |
mBlock:
|
mBlock: |
|
|
|
|
Programa
"B"
|
Programa
"C"
|
Versión IDE: |
Versión IDE: |
|
|
Instrucciones: |
- Si lo comparas con el anterior, el programa debe
funcionar ahora de forma distinta ¿En qué se nota el cambio?
- ¿A qué se debe?
- ¿Es útil el cambio?
|
- ¿Qué cambio en el funcionamiento provoca esta
modificación del programa inicial?
- ¿A qué se debe?
- ¿Es útil el cambio?
|
- 4.6.H. CAMBIO EN LOS CARACTERES
DE CONTROL. Modifica el programa inicial para que el
funcionamiento sea el siguiente:
- El motor se posicionará en principio en 90º
- Si se introduce la letra i en la ventana del
Monitor Serie, el servomotor reducirá
2 grados su posición, posicionándose más a la izquierda
- Si se introduce la letra d en la ventana del
Monitor Serie, el servomotor aumentará
2 grados su posición, posicionándose más a la derecha
|
4.7 ALIMENTACIÓN Y BATERÍAS
Los
objetos que controlamos mediante la placa de Arduino no siempre
funcionan con la misma tensión que la placa de Arduino. O necesitan
unos niveles de potencia que la placa no puede proporcionar sin
dañarse. ¿Cómo podemos proporcionar a estos objetos la potencia que
necesitan, pero de modo que los podamos controlar con Arduino? Hay
varias soluciones posibles.
- Una de ellas ya la conocimos cuando
estudiamos el circuito
integrado L293D.
Recuerda que para usar este circuito necesitábamos colocar una batería
externa que servía para alimentar a los motores, como puedes ver
revisando aquellos
circuitos.
- Además de esta solución, estudiaremos otras:
EL RELÉ
|
El Relé
se basa en el efecto electromagnético: cuando una corriente circula por
una bobina, ésta provoca un campo magnético que puede usarse para
atraer objetos de hierro. Es
lo que se conoce como ELECTROIMÁN.
Este efecto se
incrementa si la bobina está enrollada sobre un núcleo de hierro.
|
ELECTROIMÁN:
|
Este
electroimán puede utilizarse para mover un mecanismo formado por
contactos. De este modo puede abrirse o cerrarse interruptores o
conmutadores a "distancia". Esto tiene la ventaja de que no hay
conexión eléctrica entre los circuitos de MANDO (el del electroimán) y
el de CONTROL (los contactos gobernados por la bobina del electroimán).
Los contactos suelen denominarse mediante la siguiente nomenclatura (en
inglés):
- C = Common
(común)
- NO = Normally
Open (Normalmente Abierto, es el estado en que se encuentra
cuando el relé está inactivo)
- NC = Normally
Closed (Normalmente Cerrado, o sea, cerrado cuando el relé está
inactivo).
Al activarse el relé, los contactos cambian de estado: el que estaba
Cerrado pasa a Abierto y viceversa.
|
RELÉ:
|
El símbolo del Relé representa la
Bobina por un lado y los contactos en el otro.
|
|
- La bobina se
conecta a un voltaje del valor que indica el fabricante, a través del CIRCUITO DE CONTROL.
- Los contactos
pueden conectarse a una fuente de tensión distinta, ya sea alterna o
continua, y permiten un amplio margen de valores de voltaje. Forman el CIRCUITO DE POTENCIA,
o circuito controlado.
|
|
Debemos acostumbrarnos a encontrar
distintos símbolos según el fabricante de los relés.
|
|
Es
importante destacar que, en paralelo con la bobina y en sentido
contrario a la corriente, se suele situar un diodo. Su función es
evitar que las corrientes de autoinducción que origina la bobina
afecten al circuito de Arduino. El diodo descarga estas corrientes, que
pueden alcanzar valores elevados.
Esta disposición se
llama diodo volante
o flywheel.
|
|
Existen
muchos tipos de Relés, según la tensión de funcionamiento, la potencia,
el número de contactos y si son interruptores o conmutadores...
El modelo que usaremos será el OMRON G5Q-1
que se activa con 5V en la bobina. Tiene un circuito de potencia
formado por un conmutador
Otro posible relé miniatura con características similares es el TYCO PE14005
(incluso mejor en algunos aspectos)
|
OMRON G5Q-1
VISTA DE LAS PATILLAS DESDE ARRIBA:
SÍMBOLO:
|
4.7. ALIMENTACIÓN Y BATERÍAS
(Ejercicios):
- 4.7.A. RELÉ QUE CONTROLA
UN MOTOR ALIMENTADO POR 9V. Monta el circuito propuesto y
comprueba su funcionamiento.
4..7.A. RELÉ
QUE CONTROLA UN MOTOR ALIMENTADO POR 9V |
Esquema: |
Como Diodo "volante" usaremos el modelo de Diodo
1N4007 que tiene buenas
características.
|
Programa: |
mBlock:
|
IDE:
|
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|
|
Patillaje: |
VISTA DE LAS PATILLAS DESDE ARRIBA:
Girando el esquema del relé de este modo, entenderás mejor el montaje siguiente
|
Proto-Board: |
|
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Instrucciones: |
- Monta el circuito. Ten
cuidado con conectar los
cables a los bornes adecuados.
- Carga el programa.
- Comprueba su
funcionamiento.
- Observa que el
relé "suena" cuando se activa y desactiva. Esto es debido a que tiene
un mecanismo que se mueve.
|
- 4.7.B. RELÉ QUE CONTROLA
UN MOTOR Y UN LED, AMBOS ALIMENTADOS POR 9V. Para hacer este
montaje vamos a utilizar las dos salidas del conmutador:
- Una de ellas dará corriente al
motor.
- La otra alimentará un LED. Como la tensión de
alimentación es de 9V en lugar de 5V, habrá que aumentar la Resistencia
que se pone en serie con el LED, para que disipe la tensión extra que
se aplica. La solución más fácil es poner dos resistencias de 220
Ohmios en serie, sumando 440 Ohmios en total.
EL RELÉ II
|
Vamos a conocer
ahora
un
modelo de relé de 2 circuitos, siendo cada uno de ellos un conmutador.
El modelo que usaremos es el OMRON G5V-2
aunque podría servirnos también el TYCO MT2-93401 pues tiene características
similares (incluso mejores)
El esquema del patillaje del relé es el siguiente:
|
VISTA DE LAS PATILLAS DESDE ARRIBA:
|
Una de las posibles aplicaciones de
este relé es el control de un Motor DC. Para realizarlo se
recurre a
un esquema como el que se ve a la derecha. Se trata de enviar la
corriente de la pila, unas veces en un sentido, y otras veces en el
contrario.
Este circuito tiene
una función similar al de la Práctica 4.6.E (circuito en Push-Pull, con el
integrado L293D). Sirva esto como ejemplo de que, EN ELECTRÓNICA,
como en tantas cosas, NO HAY UNA SÓLA MANERA DE HACER LAS COSAS.
Este es el circuito
que vas a tratar de realizar en la práctica siguiente.
|
|
- 4.7.C. RELÉ DE DOS
CIRCUITOS/CONMUTADORES QUE CONTROLA UN MOTOR DC. En este caso no
mostraremos el diseño en la placa Board. Debes ser capaz de realizar el
montaje por tí mismo:
Otra de las formas de hacer
funcionar un elemento alimentado por una batería externa es mediante un
transistor bipolar:
EL TRANSISTOR BIPOLAR
|
Se trata de un dispositivo
electrónico con muchas posibilidades y gran importancia hoy día.
Gracias al transistor se han logrado muchos otros inventos como el
circuito integrado y se ha desarrollado la informática.
De entre sus múltiples
aplicaciones, nosotros utilizaremos su utilidad como interruptor,
lo cual lo aproxima al uso que hemos estudiado de los relés. Comparado
con el relé, el transistor es mucho más pequeño y no tiene ningún tipo
de
movimiento mecánico, estando formado por distintas capas de material
semiconductor. |
Existen muchos modelos de transistor.
Para nuestro estudio vamos a usar el transistor bipolar tipo NPN, cuyo símbolo aparece a la
derecha.
Observamos que consta
de 3 "patillas" que corresponden a las tres capas de que está formado
el transistor:
- B = Base
- C = Colector
- E = Emisor
|
|
Su
funcionamiento como
interruptor consiste en que
- Cuando no entra suficiente corriente por la base
(Ib). El transistor no permite el paso de corriente entre los
terminales C y E. Comportándose como un interruptor abierto.
|
|
- Si entra una corriente suficiente por la base (IB),
el transistor
permite el paso de corriente entre los terminales C y E, comportándose
como un interruptor cerrado.
|
|
La corriente, que pasa a través del
colector, se denomina Ic.
Cuando el transistor se comporta como un interruptor cerrado, es decir,
como un cortocircuito, se alcanza el valor máximo posible en la
corriente IC, que entonces ya no dependerá del
transistor sino del circuito externo: las pilas y resistencias que haya
conectadas al colector del transistor. |
|
En la siguiente animación vemos cómo se
conecta el transistor y el proceso de activación de una bombilla:
- Explicación de la animación:
- El
transistor está integrado en un circuito con una pila Vbb y una
resistencia de 1K,
necesaria para limitar la corriente que entra en la base (B). Mientras
la pila Vbb no proporciona corriente a la base (B), tampoco fluye
corriente entre el colector (C) y el emisor (E). Esto es así, porque el
material semiconductor del que están formadas las zonasde la base
(B) y el colector (C) no tiene elementos que puedan transmitir la
corriente.
- Una vez conectada la
pila Vbb a la base (B), se produce una pequeña corriente Ib.
- Esta corriente, al
pasar por la base, origina una alta concentración de electrones en una
superficie que físicamente es muy pequeña, y que además está muy
próxima a las zonas del colector y el emisor.
- Esta elevada
concentración de electrones en un espacio próximo al colector, provoca
que la corriente pueda saltar del colector a la base a través de ellos,
creándose una corriente eléctrica Ic. Este proceso que en la animación
se ve ralentizado, en realidad ocurre de forma casi instantánea.
- La corriente eléctrica
Ic es mucho más elevada que Ib, pudiendo ser entre 30 y 100 veces más
grande.
- Al
poder pasar corriente eléctrica entre el colector y el emisor, la
bombilla se ilumina. El transistor actúa como un interruptor cerrado.
- Al
interrumpir la corriente en la base, también se interrumpe la corriente
en el colector, apagándose la bombilla. El transistor vuelve a actuar
como un interruptor abierto.
|
|
SÍMIL HIDRÁULICO DEL TRANSISTOR BIPOLAR
La
figura siguiente representa una clásica analogía del funcionamiento de
un transistor bipolar como si fuese un circuito hidráulico. Una pequeña
corriente de agua en la Base del transistor puede hacer que éste pase
de una situación de CORTE (interruptor abierto) a otra de SATURACIÓN (interruptor cerrado). La situación
intermedia entre ambos extremos es la denominada ACTIVA, en la que un incremento de
la corriente de base se traduce en un incremento similar de la
corriente que va del Colector al Emisor.
Como se observa en el modelo, la "tubería" por la que pasa la corriente
de Colector es mucho más gruesa que la que da cabida a la corriente de
Base. Esto pretende simular la idea de que pequeñas variaciones en la
corriente de Base se traducen en grandes variaciones en la corriente de Colector, de modo que el efecto del transistor en la zona ACTIVA es de AMPLIFICACIÓN.
Una vez que se ha llegado a la saturación, aunque se aumente la corriente de Base, no se puede hacer que pase más corriente por el Colector, pues ya se ha llegado al máximo posible.
|
Existen muchos modelos de transistor,
con distintas potencias y formas de presentación (package).
El modelo de
transistor que vamos a utilizar es el TIP-120 y es un transistor NPN.
Se presenta con un empaquetamiento tipo TO-220 que corresponde a las
patillas que se ven en el esquema de la derecha. Como se puede ver, la
patilla del colector también está conectada a la chapa trasera,
pudiendo atornillarse al circuito impreso mediante el agujero que
presenta.
|
|
En
realidad, el TIP-120 no es un transistor, sino un circuito de dos
transistores dos conectados mediante
la "configuración Darlington". Gracias a esta configuración, el
resultado es como si fuera un sólo transistor pero con una capacidad de
amplificación mucho mayor.
|
Antes
de estudiar el Darlington, conviene recordar los valores de las
distintas corrientes que intervienen en un circuito con transistor:
En un transistor
bipolar normal, la corriente que pasa por el colector es al menos 30
veces mayor que la corriente de base:
IC
= 30*IB
IE
e IC
son prácticamente iguales.
|
|
CONFIGURACIÓN DARLINGTON: |
En la
configuración Darlington, la corriente del emisor (IE1) del primer transistor se utiliza
como corriente de base (IB2) del segundo transistor:
Al introducir esta corriente en la
base del segundo transistor, resulta nuevamente amplificada. Tras una
serie de cálculos, tenemos que:
ICtotal
= 960*IB1
Como ya dijimos
anteriormente, la corriente IC no
puede crecer indefinidamente. El máximo valor que puede alcanzar
esta corriente se alcanza cuando el transistor actúa como un
interruptor cerrado, dependiendo entonces IC
de los valores de los
componentes conectados al circuito del colector.
Al tener mucha mayor amplificación de
corriente, basta una
pequeña corriente (IB)
en la Base para que la corriente en el colector (IC)
alcance el valor máximo posible, llegando
entonces el transistor al estado de "interruptor cerrado".
|
|
En definitiva, la configuración
Darlington es equivalente a un sólo
transistor mucho más
sensible a los cambios de intensidad en la Base.
Gracias a la
configuración Darlington, una pequeñísima corriente aplicada
a la Base consigue que el transistor se comporte como un interruptor
cerrado.
|
|
- 4.7.D. TRANSISTOR TIP-120
QUE ACTIVA
UN MOTOR ALIMENTADO POR 4.5V. Monta el circuito propuesto y
comprueba su funcionamiento. Fíjate en que el montaje es muy parecido
al del Relé. Conviene destacar lo siguiente:
- Hay una resistencia de 1K en la Base
del transistor, que sirve para limitar la corriente que entra,
asegurando que el transistor funciona en modo de interruptor, pero
evitando que se queme el transistor por una excesiva corriente en la
base.
- Igual que en el caso del relé, se
sitúa un diodo volante
a la salida del transistor, entre sus terminales C (Colector) y E
(Emisor). La función del diodo volante es evitar que las corrientes de
autoinducción creadas por la bobina del motor afecten al transistor,
dañándolo. El motor, igual que el relé, contiene bobinas, por lo que es
necesario tener la misma precaución.
- Usaremos una pila de petaca para conseguir los 4.5V.
Por último, podemos utilizar
un transistor del tipo MOSFET para hacer funcionar un motor usando una
batería externa:
EL TRANSISTOR MOSFET
|
El
MOSFET es un tipo particular de transistor, enmarcado dentro de la
variedad de los Transistores de Efecto Campo (FET = Field Effect
Transistor). Está formado por una serie de capas de material
semiconductor de distintos tipos, al que se añade un material aislante
(dióxido de Silicio) y una capa metálica. Esta variedad de capas da
lugar al prefijo MOS = Metal-Óxido-Semiconductor.
Dentro de la gran
variedad de transistores tipo FET, concretamente vamos a usar el
denominado MOSFET de
enriquecimiento de canal N.
Este dispositivo revolucionó en su día la industria de la electrónica,
consiguiendo una espectacular evolución de la electrónica digital y de
los ordenadores personales.
|
El símbolo del MOSFET de
enriquecimiento de canal N es el que aparece a la derecha.
En este caso no
coinciden las iniciales de los nombres de las patillas en inglés y
español, siendo denominadas por sus iniciales inglesas:
- G = Puerta (Gate)
- D = Drenador (Drain)
- S = Fuente (Source)
|
|
A
veces, el símbolo incluye un diodo entre la Fuente (S) y el Drenador
(D) que refleja un efecto que se produce por la composición del
material semiconductor. Sin embargo, en principio, no usaremos este
diodo como diodo volante, sino que conectaremos nosotros un diodo
externo.
|
|
El modelo de MOSFET-N que vamos a usar
es el IRF630, que
tiene un encapsulado tipo TO220AB. Igual que el transistor, el Drenador
tiene una patilla asignada y, también, la chapa trasera.
Los MOSFET son
dispositivos sensibles a la electricidad estática, por lo que, antes de cogerlos con la mano, debemos
"descargarnos" tocando tierra, o el chasis metálico del equipo
con el que estemos trabajando (si tiene toma de tierra). Igualmente, nunca debemos insertarlos en un circuito
mientras la alimentación esté conectada.
|
|
Este
tipo de transistor tiene un funcionamiento similar al transistor
bipolar, pudiendo usarse como
interruptor: |
- Mientras no se aplica tensión en la puerta G, el
transistor se comporta como un interruptor
abierto, impidiendo el paso de corriente entre los terminales D
y S.
|
|
- Si se aplica suficiente tensión en la puerta (VGS),
se crea un campo eléctrico que influye en las capas internas del
MOSFET, creándose una capa conductora entre D y S. En esta
circunstancia, el MOFET se comporta como un interruptor cerrado, permitiendo el
paso de corriente entre los terminales D y S.
- La gran diferencia con el transistor bipolar es que,
en este caso, no es una Intensidad la que provoca el efecto, sino una Tensión. La intensidad que
interviene es prácticamente nula, por lo que no es necesaria una
resistencia en la puerta (G).
|
|
La
corriente que entra por el Drenador se denomina ID.
Una vez comunicados los terminales Drenador (D) y Fuente (S), la
corriente ID que pasa es la
máxima posible, y sólo depende de los
elementos conectados externamente al circuito del Drenador. |
|
En la animación siguiente se observa el proceso de activación del MOSFET:
Explicación de la animación:
- Inicialmente no
se aplica tensión a la puerta (G). En esta situación no es posible el
paso de corriente entre Drenador (D) y Fuente (S) debido a la composición interna del material: Entre las zonas D
y S hay un material semiconductor que no permite el paso de corriente,
por lo que el transistor actúa como un interruptor abierto.
- Entre la puerta (G) y
el material semiconductor que está entre las zonas (D) y (S) hay un
óxido que hace de aislante. Esta construcción es similar a la de un
condensador:
- Si se aplica una tensión VGS
a la puerta de un valor suficiente (pero no demasiado elevado, para no
dañar el transistor), se crea un campo eléctrico positivo en la placa
de puerta (G)
- Este campo eléctrico positivo atrae electrones frente a la placa de puerta (G).
- Cuanto mayor sea VGS más electrones se verán atraídos por la tensión positiva, llegando a acumularse frente a la zona de la puerta (G).
- Esta acumulación de electrones en el material
semiconductor crea un "canal" entre las zonas (D) y (S) que acaba
permitiendo el paso de corriente entre dichas zonas.
- Por la puerta no entra prácticamente corriente, consiguiendo activar el transistor sólo con el voltaje VGS aplicado.
- Si VGS es
lo suficientemente elevado (dentro de un límite, para no dañar el
transistor) se consigue que la corriente pase entre (D) y (S)
prácticamente sin impedimentos, como si el transistor fuera un
interruptor cerrado.
- Al interrumpir la tensión en la puerta (G), desaparece el canal de electrones que
permitía el paso de corriente entre (D) y (S). El transistor vuelve a
comportarse como un interruptor abierto.
|
|
- 4.7.E. TRANSISTOR MOSFET-N
QUE ACTIVA
UN MOTOR ALIMENTADO POR 4.5V. El montaje es muy similar al anterior, pero observa los siguientes detalles:
- No hay resistencia en la puerta del MOSFET.
- Situaremos un diodo volante
a la salida del transistor, entre los terminales D (Drenador) y S
(Fuente). Aunque internamente la construcción del MOSFET integra un
diodo, lo situaremos también externamente para mayor seguridad.
- Los 4.5V los obtendremos mediante una pila de petaca.
Para acabar este apartado, conoceremos cómo alimentar la
placa de Arduino de forma independiente:
ALIMENTACIÓN DE ARDUINO
|
Para alimentar Arduino tenemos tres posibles formas:
|
- Manteniéndolo conectado al ordenador a través del puerto USB.
- Es la forma habitual que hemos usado. Tiene el inconveniente de que hay que tener un ordenador cerca
|
|
- Conectándolo a una batería de 9V mediante el conector adecuado.
- Es una manera muy
útil. Una vez que se ha cargado el programa en Arduino ya lo podemos
desconectar del cable USB y, entonces, conectarlo a la batería.
- El programa no se borrará aunque lo desconectemos del USB.
- ¡NO CONECTES AMBOS CABLES A LA VEZ! Desconecta uno y luego conecta el otro.
|
|
- Conectando la pila de 9V a los siguientes PINES de Arduino:
- Vin al polo +
- GND al polo -
- Es un método muy
útil, sobre todo si se va a usar la misma tensión de 9V para algún
componente del circuito, para lo cual puede hacerse la conexión a
través de la placa de prototipos.
|
(3.A) ALIMENTACIÓN INDEPENDIENTE PARA ARDUINO
|
(3.B) ALIMENTACIÓN COMÚN PARA ARDUINO Y EL CIRCUITO:
|
- 4.7.F. ARDUINO CON ALIMENTACIÓN INDEPENDIENTE (Método 3A)
- Repite el circuito del transistor TIP-120 pero sin usar el puerto USB para alimentar Arduino, sino utilizando una alimentación independiente según el primer método (3A) que acabamos de ver.
- 4.7.G. ARDUINO Y CIRCUITO DE RELÉ de un circuito CON ALIMENTACIÓN COMÚN (Método 3B)
- Vuelve a montar el circuito del relé de un circuito OMRON G5Q-1 para activar/desactivar un motor. En este caso utiliza una alimentación comun para Arduino y el circuito como en el ejemplo (3B) que hemos visto.
- En este caso, hay que conectar dos diodos volantes:
- Uno de ellos en paralelo con la entrada del relé, para evitar que las corrientes de autoinducción entren al PIN2 de Arduino.
- El otro en paralelo con el motor,
pues al estar alimentado por la misma batería que Arduino, las
corrientes de autoinducción de la bobina del motor podrían entrar a
Arduino a través de Vin.
- Sigue las siguientes orientaciones:
- 4.7.H. ARDUINO Y CIRCUITO DE RELÉ de DOS circuitos CON ALIMENTACIÓN COMÚN (Método 3B)
- Vuelve a montar el circuito del relé de dos circuitos OMRON G5V-2 para controlar el sentido de giro de un motor. Igual que antes, a utilizar una alimentación comun para Arduino y el circuito como en el ejemplo (3B) que hemos visto.
- También hay que conectar dos diodos volantes:
- Uno de ellos en paralelo con la entrada del relé.
- El otro en paralelo con la batería, que a su vez está en paralelo con el motor,
pues al cambiar las conexiones de éste, las corrientes de autoinducción
residuales del motor pueden afectar a Arduino, ya que está conectado a
la misma batería que el motor.
- En este caso no se te proporciona diseño de la placa Board. Trata de hacerlo tú mismo con la documentación de que dispones:
4.8 FINALIZACIÓN
Hecha
la introducción a distintos conceptos básicos de Arduino y los sensores
y actuadores que podemos conectar a la placa, ya tenemos una base
suficiente para avanzar hacia objetivos más ambiciosos. Aparte de lo
aprendido en estos módulos, hay mucha información disponible en
internet. A continuación se muestran algunos de los muchos recursos
disponibles:
- Lecturas recomendadas o libros y guías de referencia:
- Información de la web oficial de Arduino (en inglés)
- "Making Things Talk" de Tom Igoe (en inglés).
Escrito por uno de los desarrolladores de Arduino, es un libro que,
basándose en proyectos, enseña interesantes posibilidades de conexión y
comunicación entre objetos simples para conseguir que interactúen.
- "Computación física en secundaria" de Marco Antonio Rodríguez (en PDF, en español). Es el principal responsable y presentador del curso que estamos haciendo.
Es un libro que, tras una introducción en la que aborda los sensores y
actuadores que pueden usarse en los proyectos, y su control desde
Arduino, presenta varios proyectos para realizar con esta placa, a la
vez que enseña cómo programarlos.
- "Empezando con Arduino UNO" de Eduardo Gallego del Pozo. Guía práctica de iniciación para Arduino. Se puede comprar aparte el KIT de trabajo para realizar lar prácticas del libro.
- "Apuntes de Arduino a nivel pardillo", de Daniel Gallardo García. Obtenidos de Tecnozati.
- "Arduino Programming notebook", de Brian W. Evans.
Versión en español de un pequeño manual con la explicación de los
comandos de programación principales de Arduino. Obtenido de Ardumania.
- Webs:
- Creative Technologies - de Andalucía. En español. Interesante
página para el aprendizaje de Arduino y Processing mediante proyectos.
Se trata de un programa de aprendizaje colaborativo denominado "Clase
de Tecnologías Creativas" y está realizado por Arduino Verkstad con el
soporte de Ultra-Lab. El contenido de los tutoriales es de libre acceso. También existen otras versiones del mismo programa, como el Centro de Recursos del Profesorado de Castilla La Mancha. y el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de
Catalunya.
- Ardumania. Interesante web, que incluye muchos recursos y documentación para Arduino, incluido un pequeño curso on-line y la sección Ardutienda, donde podemos comprar los productos que necesitemos para nuestros proyectos, entre los que se incluye material de Complubot.
- Complubot. Centro de Robótica Educativa. Dedicada a la enseñanza de la Robótica en general. Con recursos
para Arduino, Crumble, Lego... Desarrolladores del programa Ardulab
para Arduino, comercializan sus productos en su página y en la
Ardutienda de Ardumanía.
- Txapuzas electrónicas. Web-log muy interesante, en el que se muestran proyectos electrónicos acabados, algunos de ellos realizados con Arduino.
Se utiliza el que ellos llaman "método Paper" para diseñar fácilmente
circuitos electrónicos sobre placas strip-board (placas de tiras). Como se dice en su web: El método Paper consiste en ayudarnos en unas pegatinas para facilitarnos el proceso de montaje y soldadura. En la web se puede ver y descargar todo lo relativo a los proyectos: Esquema, circuito impreso, descripción e imágenes.
- Tecnozati.
Incipiente web-log sobre Arduino, que se va desarrollando con la
adición de nuevo material. Incluye el proyecto de un coche
radio-controlado. Incluye los interesantes "Apuntes de Arduino a nivel pardillo".
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