Anterior
Libro

Publicar la Web

Existen muchos servidores donde podemos alojar gratis nuestra página web. podemos echar un vistazo en internet si, en cualquier buscador, tecleamos algo como:

La mayoría de estos sitios insertan, a cambio de ceder su espacio, un banner (cartel o letrero publicitario). Estos lugares facilitan mucho la creación de la Web mediante modelos ya preparados, programas de transferencias de ficheros desde la web (WebFTP), algunos ofrecen incluso acceso por FTP y correo electrónico gratis...

En otros casos, puedes incluso encontrar sitios gratis y que ni siquiera insertan publicidad, pero ofrecen espacio web dependiendo de las visitas mensuales que tenga tu página, como:

En cualquier caso, en estos sitios deberás indicar un nombre de usuario y una contraseña que servirán para acceder a los datos de tu cuenta y transferir ficheros desde tu ordenador al servidor y viceversa.

Ejercicio 23. Espacio web

Investiga en internet varias ofertas de espacio web gratis, analiza qué servicios ofrecen y elige una de ellas para publicar tu web.

Ejercicio 24. Date de alta en un proveedor de espacio web

Una vez elegido el proveedor, date de alta, introduciendo los datos necesarios.

Ten cuidado con los datos personales que proporcionas en internet, no son seguros. Te aconsejo que utilices datos falsos cuando te pidan tu nombre y apellidos, dirección, teléfono o DNI.

Apunta los datos fundamentales de tu cuenta. Pueden ser similares a éstos:

Observa que hay muchos datos similares y muchas contraseñas. Si no es trascendental la seguridad de este sitio, lo mejor es repetir siempre el mismo nombre de usuario y la misma contraseña, de otra forma se te olvidará o no sabrás qué contraseña corresponde a cada servicio.

A veces, al darnos de alta, el servidor nos envía un correo con estos datos. Guárdalos en sitio seguro. De todas formas apunta los que falten (la contraseña a veces no viene)

Condiciones: nombre de la portada index.html

Tenemos que tener en cuenta que la “portada” de nuestra web, es decir, la página que queremos que se cargue automáticamente al entrar en la web, normalmente debe llamarse index.htm ó index.html.

Ojo: En Composer no hace falta poner la extensión .html sino que al guardar la página con el nombre index el resto se añade automáticamente.

Si asignamos otro nombre, no se cargará ninguna y tendremos que añadir a la dirección el nombre que le hallamos puesto.

Ejemplo:



Transferencia de ficheros al servidor mediante FTP en la Web

Hoy día, los servidores más populares suelen disponer de herramientas para transferir cómodamente nuestros archivos a su ordenador (host). Usaremos un ejemplo. Es el caso de la herramienta WebFTP de www.multimania.es Vamos a ver cómo funciona:

Antes de nada una advertencia: si tienes bloqueadas las ventanas emergentes (por ejemplo, desde Mozilla o desde la barra de herramientas de Google) debes desbloquearlas

web tripod lycosEn el ejemplo aparecen las ventanas de tripod.lycos, que es el anterior nombre de multimanía. En la nueva denominación cambia un poco el aspecto de las ventanas pero el funcionamiento es similar.

Tenemos que acceder a la página desde donde se gestiona nuestra web. Podemos hacerlo desde www.multimania.es accediendo a la pestaña Crea tu Web y tecleando en el lugar indicado nuestro nombre de usuario y contraseña. (login y password en inglés)

crea tu web 1


Una vez dentro de nuestra cuenta, buscamos la opción Herramientas on line, y dentro de éstas, la llamada Web FTP.
crea tu web 2crea tu web 3


También puede escogerse en la ventana principal:

crea tu web 4 Hay que pulsar el botón para abrir el programa. crea tu web 5

O bien la imagen:icono web FTP



Una vez dentro, la pantalla es similar a la siguiente. En la parte de la izquierda vemos un listado de los archivos que ya están en el servidor, en este caso, sólo está la página principal creada por defecto por el servidor, llamada index.html. Y en la derecha una sección llamada Subir un archivo de tu PC bajo la que se encuentran unos botones con la palabra Examinar...

web FTP


crea tu web 6 Lo primero que tenemos que hacer es pulsar uno de estos botones que nos permitirán buscar en nuestro propio ordenador el archivo index.html que sustituirá al existente, para lo que tendremos la precaución de dejar marcada la opción Sobreescribir si existe.




Una vez localizado, podemos buscar otros archivos, en cada uno de los recuadros disponibles. Cuando acabemos pulsamos Subir




¡Ya tenemos los primeros archivos transferidos!

Podemos volver a completar los recuadros y volver a transferir otros archivos.




Desde la misma pantalla se puede transferir otros archivos, renombrar archivos o directorios, borrarlos... utilizando iconos similares a los del sistema operativo. En el ejemplo siguiente se ve cómo se crea un nuevo directorio (carpeta)

crea tu web 7


Al finalizar, no debemos olvidar cerrar la sesión (log-out en inglés)Desconectar



FTP

Como hemos visto, mediante cualquier navegador de internet y utilizando la página web del servidor podemos transferir nuestros archivos al servidor. Por supuesto, también podemos “bajarlos” desde el servidor a nuestro ordenador. Esto mismo es lo que hacemos cuando descargamos cualquier aplicación que encontramos disponible en la web. El protocolo que se utiliza para la comunicación mediante páginas web es el http (HyperText Transfer Protocol o Protocolo de transferencia de HiperTexto).

Sin embargo, existe un protocolo distinto, el FTP, diseñado específicamente para compartir archivos a través de la red. FTP son las siglas de File Transfer Protocol o Protocolo de Transferencia de Ficheros. Un protocolo es un lenguaje que se utiliza para establecer una comunicación entre ordenadores.

Las grandes ventajas de utilizar FTP para transferir archivos, frente a los programas que utilizan la web (como el WebFTP) son la mayor rapidez y la posibilidad de “subir” (o bajar) un volumen considerable de archivos a la vez.

Aunque existen programas específicos de FTP, dedicados a la transferencia de ficheros entre un cliente y un servidor, como FTP_LE en Windows, o gFTP en Guadalinex, que incorporan ciertas utilidades adicionales, en realidad, la transferencia en sí puede hacerse sin necesidad de disponer de ellos. El mismo navegador de archivos del sistema operativo suele estar capacitado para utilizar el protocolo FTP.

FTP mediante el navegador de archivos

El mismo navegador de ficheros del sistema operativo (Explorador de Windows, Konqueror en Knoppix o Nautilus en Guadalinex...) puede ser un eficaz cliente de FTP. Bastará conectarnos al servidor indicando su dirección en la barra correspondiente y, una vez autentificados podemos realizar las transferencias de ficheros como si el servidor remoto formase parte de nuestra estructura de directorios local, es decir, copiando y pegando archivos de uno a otro.

Siguiendo con el ejemplo de Multimania, en la figura siguiente se ve cómo hemos escrito la dirección FTP de este servidor en el navegador de Knoppix, en este caso es ftp.usuarios.multimania.es o bien, como antes se denominaba,  ftp.usuarios.lycos.es (el programa escribe automáticamente la dirección completa que sería realmente ftp://ftp.usuarios.multimania.es o ftp://ftp.usuarios.lycos.es). Entonces nos pide el nombre de usuario de FTP y la contraseña de FTP (no confundir con el nombre de usuario y contraseña para acceder a nuestra cuenta)

FTP en navegador



Una vez introducidas, tras un proceso de carga aparece el contenido actual de nuestra carpeta. Ahora mismo sólo está el archivo index.html que no es el nuestro, sino que lo crea la web por defecto. Podemos situar al lado la carpeta de nuestro ordenador donde tenemos los archivos que vamos a transferir y copiarlos de una a otra como lo hacemos normalmente.

ftp1



En la imagen siguiente se ve este proceso en Knoppix, seleccionamos una serie de archivos en la ventana de la izquierda (nuestro ordenador) y los arrastramos a la de la derecha (carpeta del servidor) donde escogemos la opción Copiar aquí.

ftp5 ftp4


ftp6




Pasado un tiempo se transfieren todos los archivos.





Y podemos ver que se han copiado en la carpeta de destino.

ftp7



Incluso aunque no hayamos creado el archivo de portada (index.html) podemos ver cada una de las páginas transferidas escribiendo su dirección completa en el navegador, ahora ya con el protocolo http, de páginas web. En el ejemplo http://usuarios.multimania.es/alumnov/ es nuestra carpeta principal, a la que habría que añadir el nombre de cada archivo, p. ej. practica19.html. El resultado sería http://usuarios.multimania.es/alumnov/practica19.html

ftp8



gFTP

En el caso de que el explorador de archivos no esté preparado para hacer transferencias FTP, los sistemas Linux con escritorio gnome (como Guadalinex 2004) disponen de un programa para realizar esta tarea, el gFTP. Esta es una aplicación gráfica cómoda y fácil de usar, con la que, obtener o enviar un archivo a través de Internet, resultará tan fácil como pulsar el botón de nuestro ratón.


gftp


En la ventana de la aplicación podemos distinguir dos zonas centrales. A la izquierda nos muestra los contenidos de nuestro árbol de directorios local (Origen) y a la derecha (Destino) los ficheros ubicados en el servidor al que estamos conectados, de manera que, para obtener o enviar un fichero, bastará con seleccionarlo y pulsar el botón con la flecha que indique el sentido de la transferencia deseado. Podemos distinguir, especialmente, los siguientes elementos de la ventana:


Filezilla

Se trata de un cliente de FTP libre para Windows, es decir, un programa para realizar transferencias de ficheros. Al ser libre, puede copiarse sin que esto suponga delito. Puede descargarse, por ejemplo desde la página de softonic, en dos versiones:


Ejercicio 25

Transfiere tus archivos al servidor, utilizando cualquiera de los métodos anteriores, y comprueba el resultado. Ten en cuenta que:

Si no lo haces así, no se verá nada de esto cuando accedas a tu página en internet.



Cómo registrar tu página en los buscadores Web

Para poder aparecer en los más solicitados buscadores de Internet como Google, Altavista, Yahoo, etc. sólo tienes que dar de alta la dirección de tu página en cada uno de los buscadores.

Si no sabes dónde hacerlo, busca (en google, por ejemplo) expresiones como "registrar una página web", "Add an URL" o "Suggest a site".

Por ejemplo, los links de abajo te llevarán a la página de cada buscador donde tienes que registrar la dirección:

Cuidado porque internet es un mundo muy cambiante y, con el tiempo, puede que en algunas de las direcciones se te pida alguna clave o incluso pagar dinero.


Ejercicio 26

Registra tu página en Google y búscala para comprobar que aparece entre los primeros puestos..









Créditos:

El texto y el diseño de este curso son obra mía en su mayor parte.
Hay que exceptuar completamente el anexo dedicado a los formatos gráficos, ciertos iconos e imágenes y algunas ideas, obtenidos del “curso HTML” del CNICE cuyo autor es Raúl Luna Lombardi, coordinación de Victoria Milicua Landa.
El apartado de gFTP se ha tomado en su mayor parte del “curso de introducción a Linux” del CNICE, diseñado por José Juan Grimaldos Parra, coordinado por Victoria Milicua Landa y revisado por Ifara Pérez López.
Los links para registrar en los buscadores se han obtenido de una consulta en http://web.uservers.net y después los he actualizado.
Por último, algunos iconos se han obtenido de la galería de OpenOffice.org 1.1.2
Se ha utilizado un ordenador con Knoppix 3.7 instalado.
El texto se ha procesado y maquetado con OpenOffice.org 1.1.2
El diseño de elementos web se ha hecho con Mozilla Composer.
El retoque de imágenes se ha hecho con The Gimp v2.0
Se ha utilizado Ksnapshot para las capturas de pantalla en Knoppix y el Capturador de pantalla de Guadalinex 2004.


Arriba

Anterior
Libro