micro:bit
III

6. PULSADORES

    Hay dos pulsadores en la cara frontal de micro:bit denominados A y B. Se puede detectar cuándo se ha pulsado cada uno de ellos o ambos a la vez, y utiizarse esta información para realizar acciones distintas en cada caso.
pulsadores A y B en micro:bit

    6.1 PROGRAMAR LOS PULSADORES COMO UNA CONDICIÓN

    Dentro de la categoría "Lógica" se encuentran los bloques "Condicionales", que nos pueden servir para que se ejecute una acción distinta según se pulse uno u otro botón (A, B o A+B)



RETO 4

Modifica el programa para que en el Panel LED se muestre la letra del botón que se ha pulsado: "A", "B" o "A+B"



7. EL ROBOT DG-CAT

    La placa micro:bit puede insertarse en la ranura del chasis conocido como DG-Cat, una placa que incluye motores y otros componentes.

Robot DGCat


    Mantener la placa micro:bit insertada en el chasis del DG-Cat tiene varias ventajas:


RETO 5

Monta el Robot DG-Cat insertando la placa micro:bit en la correspondiente ranura y acoplando la batería a la toma del chasis del Robot.


IMPORTANTE
A partir de ahora TODAS LAS PRÁCTICAS SE REALIZARÁN con la placa micro:bit MONTADA EN EL CHASIS DEL ROBOT


8. MÚSICA

    La placa micro:bit puede generar sonido en forma de tonos o ejecutar melodías prediseñadas o programadas por nosotros.

    Para que se escuche la música, hace falta un altavoz conectado al puerto 0 y al GND.

    Esto se soluciona fácilmente si insertamos la micro:bit en la ranura prevista en el chasis del coche DG-Cat, escuchando entonces la música a través del altavoz del Robot DGCat. Haremos esto para hacer sonar la música en las prácticas siguientes.

    NOTA: A partir de  la versión V2 la placa micro:bit ya incluye un pequeño altavoz. De modo que si dispones de esta placa, puedes realizar las prácticas que se indican en esta lección sin necesidad de usar aún el chasis DG-Cat.


    8.1 HACER SONAR UN TONO

    Entre los bloques dedicados a la "Música" podemos escoger el TONO dentro de la escala musical y también su duración en pulsos de un compás.

 


RETO 6

Modifica el programa para que:
  • Al pulsar A suene un TONO GRAVE

  • Al pulsar B suene un TONO AGUDO



    8.2 HACER SONAR UNA MELODÍA

    Existen melodías prediseñadas en MakeCode que podemos utilizar, aunque también podríamos programarlas nosotros combinando TONOS, PULSOS y SILENCIOS.




RETO 7

Crea una "CAJA MUSICAL":
Según el botón pulsado (A o B) debe sonar una melodía diferente




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