Unidad 17. Introducción a ActionScript 2 (I) |
¿Qué es el ActionScript? |
Sin embargo, en estos dos temas sólo vamos a ver una pequeña introducción a ActionScript que servirá para sentar las bases que permitirán empezar a trabajar con ActionScript. Enseñar a programar con ActionScript requeriría otro curso completo.Profundizar en el conocimiento de este lenguaje queda por cuenta del lector. Recomendamos seguir la estupenda Ayuda incluida en Flash MX 2004. Todo lo referente a este capítulo hace referencia a la versión 2 de ActionScript, última versión de este lenguaje de programación lanzada por Macromedia e incorporada en Flash MX 2004.
Características generales del ActionScript
Vamos a ver muchas de estas funciones en este curso,
pero antes recomendamos tener claros ciertos conceptos relacionados con
la programación. Para ello, échadle un vistazo a nuestro tema básico. |
El Panel Acciones se divide en 2 partes, a la izquierda tenemos una ayuda facilitada por Flash que nos da acceso de un modo rápido y muy cómodo a todas las acciones, objetos, propiedades etc... que Flash tiene predefinidos. Estos elementos están divididos en carpetas, que contienen a su vez más carpetas clasificando de un modo eficaz todo lo que Flash pone a nuestra disposición. Para insertarlos en nuestro script bastará con un doble clic sobre el elemento elegido. Posteriormente veremos con detalle los distintos elementos de este Panel. A la parte derecha tenemos el espacio para colocar nuestro script, aquí aparecerá lo que vayamos insertando. También incluye herramientas de utilidad, como la búsqueda de palabras, la posibilidad de insertar puntos de corte, la herramienta Revisar Sintaxis y la ayuda de Flash para ActionScript. |
El Panel Acciones de Flash MX 2004, al contrario que el de Flash MX, tiene únicamente un modo de edición, que tiene mucho más en común con el Modo Experto de Flash MX que con el Modo Normal. Dado que Flash MX 2004 ha eliminado el Modo Normal de edición de scripts, los usuarios más novatos no contarán con la ayuda que proporcionaba este modo de trabajo, y tendrán que usar desde un princio el único panel existente. El Panel acciones es, por tanto, idóneo cuando ya tenemos experiencia programando con ActionScript, típicamente cuando ya no comentamos errores de Sintaxis y conozcamos bien las Acciones y Opciones que nos suministra Flash. La libertad de este modo es total y por
tanto, también lo es la posibilidad de comenter fallos, para asegurarnos
de que nuestro script es correcto, al entrar en Modo Experto nos aparecerá
un icono con el siguiente aspecto: Es un fallo común pasarse horas buscando porqué nuestra película no funciona correctamente y que el motivo sea que un error de sintaxis ha invalidado todo el código existente en un fotograma, que actua como si no hubiera NADA DE CÓDIGO en él. Pongamos pues, mucha atención en esto y revisemos el código concienzudamente. |
|
![]() |
![]() |
Aviso legal: Uso off-line autorizado a alumnos de aulaClic exclusivamente. No está permitido utilizar estos cursos en empresas, academias o centros de enseñanza privados.
|
© aulaClic S.L.Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.
Abril-2004. |