Unidad 17. Introducción a ActionScript (II) |
Los operadores |
x = 3 ; --> Es una expresión cuyo resultado será asignarle a la variable ' x ' el valor 3 (que es una constante) y = 5 + x ; --> Es una expresión cuyo resultado será asignarle a la variable ' y ' la suma de la constante 5 y la variable ' x ' que sabemos que vale 3 (porque le hemos asignado este valor antes). Por tanto, el resultado de esta expresión es asignarle a ' y ' el valor 8 (3 + 5).
Flash nos permite usar multitud de operadores, vamos a comentar los más comunes. El lector puede acceder a los demás (y a estos) desde el Panel Acciones en la carpeta Operadores. Vamos a clasificar los operadores tal y cómo lo hace Flash MX 2004.
+ : Suma. Este operador sirve, como es de esperar, para sumar 2 valores. - : Resta. Realiza la operación esperada de restar 2 valores. * : Multiplicación. Realiza el producto de 2 valores / : División. Es la clásica operación de dividir. Al contrario que en algunos lenguajes de programación, este operador sí que realiza la división completa (incluyendo decimales) % : Operador Resto. Este operador, no muy conocido en matemática, es un clásico de la programación. Devuelve el resto entre 2 números. Ejemplo: 4 % 3 = 1, 4 % 2 = 0.
= : Igual. Este es el operador más importante de esta categoría y sin duda, uno de los más usados. Almacena el valor situado en la parte derecha de una expresión en la variable situada en la parte izquierda. Ej: x = 2 + 3. Almacena en la variable x el valor de (2 + 3). El resto de operadores de esta categoría son en realidad formas de realizar varias operaciones de una vez, describiremos uno a modo de ejemplo, el resto funcionan exactamente igual. += : MásIgual. Este operador asigna a la expresión situada a la izquierda del operador el valor resultante de sumar la expresión situada a la parte derecha con la expresión de la parte izquierda. Ejemplo: (Suponemos que x = 4 e y = 3) entonces, la expresión x += y provocaría que x pasase a valer el resultado de sumar ( 3 + 4 ). Por tanto, la expresión x += y es equivalente a hacer: x = x + y.
== : Probar Igualdad. Este operador sirve para comprobar si 2 expresiones son iguales. Si lo son, el valor de la expresión de comparación es 'true', que significa 'verdadero'. Por motivos semánticos, decir que una expresión es true es equivalente a decir que vale 1. Si no son iguales, devuelve 'false' (falso) o el valor 0. Esta posibilidad de comprobar si una expresión es igual a otra, nos será muy útil para comprobar muchas cosas durante nuestra película y en función de ellas, hacer unas cosas u otras. Pondremos un ejemplo, imaginemos que le pedimos a un usuario que introduzca su edad en un campo de texto de nuestra película flash. A ese campo le llamamos "edad_usuario". Le hacemos pulsar un botón "Continuar" y en ese momento comprobamos su edad, si tiene 20 años, le decimos una cosa, de lo contrario, le decimos otra distinta. Bastaría con hacer algo así:
if ( edad_usuario == 20 ) { dar_mensaje_1; } else { dar_mensaje_2; }
Aquí lo que estamos diciendo es lo siguiente: "Si edad_usuario es igual a 20, entonces damos el mensaje 1, sino lo es, damos el mensaje 2. El significado de 'if' y 'else' lo veremos más adelante, de modo que no nos preocupemos por no entender perfectamente el código escrito arriba. También faltaría, lógicamente, crear las funciones "dar_mensaje_1" y "dar_mensaje_2".
> : Mayor que. Devuelve como resultado verdadero (1) si la expresión de la izquierda es mayor que la de la derecha. De lo contrario, devuelve false (0). < : Menor que. Devuelve como resultado verdadero (1) si la expresión de la izquierda es menor que la de la derecha. De lo contrario, devuelve false (0). >= : Mayor o igual que. Devuelve como resultado verdadero (1) si la expresión de la izquierda es mayor o igual que la de la derecha. De lo contrario, devuelve false (0). <= : Menor o igual que. Devuelve como resultado verdadero (1) si la expresión de la izquierda es menor o igual que la de la derecha. De lo contrario, devuelve false (0). != : Probar Desigualdad. Devuelve como resultado verdadero (1) si la expresión de la izquierda es diferente a la de la derecha. De lo contrario, devuelve false (0). Ejemplo: 3 != 4 provocaría que la expresión total valdría 1 (true o verdadero). Pues 3 es, efectivamente, distinto de 4.
( ) : Paréntesis. Sirven, como es de esperar, para agrupar términos y dar preferencias en las operaciones (al igual que en las matemáticas). También se usa, como ya vimos, para pasar parámetros a funciones o acciones. (Éstos deben ir entre paréntesis) " " : Comillas. En ActionScript, todo lo que va entre comillas, pasa a considerarse una cadena de caracteres, por lo que las funciones y acciones que afectan exclusivamente a las cadenas de caracteres pasan a afectar también al elemento entre comillas. Así por ejemplo, mientras que x representa una variable con un valor determinado, si escribimos "x", estamos escribiendo en realidad el carácter o la letra "x". Por tanto, podremos añadirlo a una palabra, compararlo con otras letras, escribirlo por pantalla etc.. pero ya no será una variable.
El resto de operadores no se usan tanto, su funcionalidad y definición puede consultarse en la propia ayuda de Flash MX 2004. |
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Abril-2004. |