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4. Mejorar el asistente

¿Cómo mejorar el programa?

Retor diceEn programación, podemos intentar buscar formas y herramientas que sean más sencillos y nos permitan hacer el mismo trabajo en menos tiempo.

Una necesidad puede expresarse de maneras muy distintas, por ejemplo: comida, comer, hambre, restaurante... se refieren todas a la categoría de "alimentación". Si tuviésemos que utilizar el método que hemos aprendido para responder a cada una de estas palabras de forma individual sería muy laborioso

¿Qué te parece si vemos otra manera de hacerlo que nos ayude a simplificar nuestro trabajo?

Ha llegado el momento de conocer otra forma de almacenar información: Las listas ¿Te animas?

1. Las "Listas" en Scratch, nos facilitan el trabajo

Imagina que todas las palabras relacionadas con la necesidad de alojamiento las pudiésemos guardar, de forma ordenada en un lugar determinado. Esto sería una lista.

Lista para el texto alojamiento

En la siguiente imagen se muestra una posible lista en Scratch de palabras relacionadas con la necesidad de alojamiento.

Lista de la Necesidad de Alojamiento en Scratch2

Bloques de programación de una lista

Analiza el siguiente código y comenta con tus compañeras y compañeros las diferencias que encontráis respecto al primer programa del asistente turístico que vimos en los apartados 3 y 6 de la página anterior (3. Explorar y completar).

(Pincha en la imagen para verla más grande)

Idea para el asistente turístico virtual con Listas

Creación de la lista inicial

Lo primero que debes hacer es crear la lista de palabras que formarán parte de la categoría que hemos escogido, en este caso la necesidad "alojamiento".

Para ello hay que realizar un programa como el siguiente. Para mayor claridad, hemos vinculado este programa con el escenario en lugar de con el personaje.

Crear una lista vaciando previamente

Prueba de funcionamiento

Prueba su funcionamiento en el siguiente programa realizado con una lista en Scratch.

Con tu compañera o compañero vamos a explorar y analizar este nuevo asistente turístico virtual.                                                                                                   

Para explorarlo, vamos a seguir estos pasos.

  1. Prueba y observa detenidamente cómo funciona el asistente turístico virtual con listas.
  2. Ábrelo y examina cómo está hecho, objetos, bloques...
  3. Para qué crees que sirve la lista, ¿dónde indica en el programa su función?
  4. ¿Puedes modificar los textos de la lista, para que tenga más términos o eliminar alguno? Prueba a hacerlo.
  5. Cada conjunto de bloques del asistente realiza una función ¿Puedes ponerle un nombre a cada uno? Se lo puedes añadir como un comentario haciendo clic con el botón derecho.

Definición:

Es un conjunto de elementos almacenados en un mismo sitio y en un orden determinado.

Ejemplo:

En la imagen vemos una lista llamada "Saludos".

Scratch2 ¿No visualizas el programa?

icono Scratch2Si tu equipo es antiguo no podrás visualizar el programa en la versión online de Scratch.

En ese caso descarga este archivo, que sirve tanto para Scratch2 como para mBlock3:

icono mBlock3Archivo del asistente turístico virtual BASE con LISTAS para Scratch2 y mBlock3 (sb2 - 46894 B)

[Pincha con el botón derecho del ratón y escoge "Guardar enlace como"]

Lumen dice ¿No recuerdas cómo se trabajaba con las listas en Scratch?

Si necesitas más información te sugiero que veas el siguiente vídeo:

Accede al video Las Listas en Scratch 3.0 (I)


Recuerda que si lo necesitas puedes activar los subtítulos del video, en la parte baja del mismo, en el botón de subtítulos(c).

2. Incorporando la lista para el resto de necesidades

Ha llegado el momento de añadir una nueva lista para el resto de las necesidades de los usuarios del asistente turístico virtual, en este caso, para obtener asesoramiento para las categorías de ocio y comida.

Tu grupo debe diseñar el programa necesario, utilizando la opción de “Listas”, para que el asistente virtual responda ante un texto relacionado con la necesidad de alimentación.

¡Recordad que seguimos usando Scratch! Sigue utilizando el programa de Scratch del apartado anterior del asistente turístico virtual con listas.

Scratch2 Para Scratch2 y mBlock3

icono Scratch2Si tu equipo es antiguo no podrá mostrar el programa en la versión online de Scratch.

En ese caso descarga este archivo, que sirve tanto para Scratch2 como para mBlock3:

icono mBlock3Archivo del asistente turístico virtual BASE con LISTAS para Scratch2 y mBlock3 (sb2 - 46894 B)

[Pincha con el botón derecho del ratón y escoge "Guardar enlace como"]

Lumen dice ¿Necesitas ayuda con las listas?

Yo empezaría creando una nueva lista y llamarla por ejemplo “comida”.

Una vez creada la nueva lista, introduciría en ella todos las palabras asociadas a esta necesidad que se me puedan ocurrir.

Seguro que ahora puedes seguir, si no es así pide ayuda a tu profesora o profesor.

3. ¿Que tal funciona nuestro primer asistente turístico?

Habéis creado un primer asistente turístico virtual, que es capaz de asesorar a distintas necesidades de sus usuarios. 

Ahora os invito a poner a prueba a vuestro asistente. Para ello vais a probar diferentes palabras asociadas a las necesidades creadas para comprobar su comportamiento.

Para que os resulte más sencillo, os propongo lo siguiente: 

Introduce en el programa que has creado diez palabras asociadas con alojamiento, otras diez palabras asociadas con comida y diez sobre ocio y comprueba el comportamiento del asistente, anotando el número de respuestas correctas y el porcentaje de acierto.

Elaboración propia. Tabla de evaluación del asistente turístico. CC BY-NC-SA)

Una vez que hayáis usado estas tablas, las usaréis para evaluar los asistentes de otros grupos. Recordad que los otros grupos también os evaluarán usando unas tablas similares.

  • Interactuad con el programa de los compañeros de vuestra derecha e izquierda.
  • Haced una copia de la tabla para cada grupo y evaluad cada uno de los programas de los componentes del grupo, pasando el resultado al profesor.
  • Al final debes entregar cuatro valoraciones, una por cada componente de los grupos más cercanos a tu puesto.

Tu valoración será la media de las evaluaciones de tu asistente que hagan los otros grupos.

Definición:

Forma de representar una cantidad tomando como referencia el valor 100.

Ejemplo:

Imagina que de doce preguntas realizadas se contestan 9 bien. Expresado en tanto por ciento sería: Porcentaje = (9 x 100)/12 = 75%

Lumen dice ¿Necesitas ayuda para calcular el porcentaje de aciertos?

No te preocupes, yo te echo una mano. 

Recuerda lo sabemos de matemáticas:

Imagen de ayuda cálculo del porcentaje

Clavis dice ¿Ha sido muy difícil comprender el funcionamiento del asistente virtual?

No te preocupes si no has sabido hacerlo. Estamos aprendiendo y seguro que saldrá bien. 

Aunque lo importante es intentarlo te propongo lo siguiente:

  • ¿Qué se te ha dado mejor? ¿Qué te ha costado más trabajo?
  • Anota todas las dudas que se te han planteado en la actividad.
  • Busca información que te permita resolverlas.
    • Preguna a otros compañeros o compañeras.
    • Pregunta a tu profesor o profesora.

Es importante reconocer los errores que cometemos y pedir ayuda cuando la necesitamos. De esta forma la próxima vez lo haremos mucho mejor.

¡Hasta pronto!

Motus dice Participando en equipo

Esta actividad ha podido despertar en ti diferentes sentimientos que surgen de la interacción y el trabajo en equipo. 

Te invito a reflexionar sobre ellos para intentar mejorar el trabajo grupal en las próximas actividades.

Intenta contestar a las siguientes cuestiones:

  1. ¿Has comprendido perfectamente la actividad planteada?
    • Si
    • No
      • ¿Has intentado preguntar tus dudas?
  2. ¿Te ha gustado el grupo en el que te ha tocado trabajar?
    • Si
    • No
      • ¿Has pensado en que todos los grupos eran igual de necesarios en la actividad?
  3. ¿Ha habido algún conflicto dentro de tu grupo?
    • No
    • Si
      • ¿Has ayudado en la solución del problema?

Cada persona del grupo tiene algo que le hace especial y que aporta a los demás. Esto hace que el trabajo en grupo sea siempre mejor. Pero, a veces, surgen algunos problemas. Por ello, reflexionar sobre cómo te sientes en el grupo y cuáles pueden ser las mejoras, te ayudará a poder aprender más y responder mejor a las actividades.

¡Recuerda que en el trabajo en grupo lo más importante es estar dispuesto a ayudar!

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