micro:bit
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10. LEDS RGB "BIG"

    El Robot DG-Cat dispone de 2 LEDS tipo RGB de tamaño grande (BIG) a ambos lados del chasis. Un led RGB está compuesto realmente de 3 LEDS de colores Rojo, Verde y Azul.

LEDS RGB BIG en DGCat

    10.1 EL CÓDIGO RGB

    El código de colores RGB (Red + Green + Blue) se basa en la mezcla de luces con estos colores (Rojo+Verde+Azul) para obtener toda la gama completa de colores. Cada uno de estos colores puede obtener un valor entre 0 y 255 (256 valores en total, cada uno) de modo que la combinación de ellos permite conseguir un total de 256x256x256 = 16.772.216 Colores distintos.
   
    En muchos de programas de retoque de imagen (como por ejemplo GIMP) es posible conocer el valor RGB de un color concreto mediante una paleta de selección de colores.
    También en la web hay multitud de páginas que nos proporcionan el código rgb del color escogido. Por ejemplo, en la herramienta llamada "Color Picker" de w3schools podemos escoger un color entre los que aparecen en un panal y, además, un tono más claro o más oscuro del mismo, mostrándose el valor rgb correspondiente
:

Color Picker
    En la misma página podemos encontrar otra aplicación, la Calculadora RGB con la que puedes hacer escoger un valor para cada color RGB y nos muestra el resultado:



    Se denomina "SÍNTESIS ADITIVA"  a la mezcla de colores obtenida utilizando focos de luz de colores. Para este tipo de mezcla, que se produce por ejemplo en monitores y pantallas, es adecuada la utilización del código RGB de colores.

Síntesis Aditiva



    10.2 LED RGB

    Es un LED (Diodo Emisor de Luz) que está internamente formado por 3 LEDS de colores (Red + Green + Blue) de modo que la luz que produce es una mezcla aditiva de luces de estos tres colores (Rojo+Verde+Azul)

LED RGB
   

    En el caso del LED RGB tipo "BIG" su tamaño es tan grande que se puede apreciar la luz emitida por cada uno de los diodos, cuya luminosidad puede regularse para obtener toda la gama de colores
.
Patillaje LED RGB
  

    10.3 PROGRAMACIÓN DE LOS LEDS RGB "BIG" DE DG-CAT

    Podemos programar los LEDS RGB "BIG" desde el editor micro:bit MakeCode utilizando los bloques correspondientes al icono de Mbit_Robot:
 
    (recuerda que antes tienes que cargar las librerías del DGCat)

    
    Entre los bloques de Mbit_Robot encontrarás dos iconos para definir el color de ambos LEDS (los dos toman el mismo color)
Color RGB por valor
   
    Combinando varios colores y dejando un espacio de tiempo entre ellos podemos realizar una secuencia como en el ejemplo siguiente:

secuencia RGB Big


  

RETO 9

Crea un programa que realice una secuencia de al menos 4 colores distintos, teniendo en cuenta que uno de los colores se obtenga mediante sus valores RGB



11. SENSORES

    11.1 CONOCER EL VALOR DE LOS SENSORES: ACELERÓMETRO, LUMINOSIDAD Y BRÚJULA

     La placa micro:bit dispone de un acelerómetro que detecta la inclinación y el movimiento de la placa, un sensor de luminosidad situado en la cara donde está la matriz de LEDs y una brújula que mide la desviación respecto al Norte magnético.



    La primera vez que utilicemos la brújula nos aparcerá una rutina para calibrarla:



RETO 10

Crea un programa en el que suene un tono cuando la placa esté orientada al Norte
AVISO: tendrás que poner la micro:bit en posición horizontal


    11.2 CONOCER EL VALOR DE LOS SENSORES 2: TEMPERATURA Y SENSOR MAGNÉTICO

     La placa también cuenta con un medidor de temperatura de la CPU e, indirectamente, la temperatura ambiente. Así como un medidor del campo magnético. La CPU está en la parte trasera, de modo que para refrigerarla puedes acercarlo por esa zona a la salida del aire acondicionado.



RETO 11

Crea un programa en el que suene un tono cuando la temperatura de la placa sea inferior a 20ºC


    11.3 USO DEL ACELERÓMETRO COMO EVENTO O COMO CONDICIÓN

     La información que producen algunos sensores, así como ocurría con los botones, puede utilizarse en modo "Evento" o integrada en un "Condicional". Vamos a ver la diferencia.



RETO 12

Diseña un programa en el que:
  • Si el panel LED se orienta hacia abajo suene un aviso (Tono o melodía)
  • En caso contrario, se muestre una carita feliz


12. MÁS SOBRE CONDICIONALES Y OPERADORES LÓGICOS

    12.1 NÚMERO AL AZAR

     Hemos visto ya cómo hacer que se muestre un número al azar al agitar la placa




    12.2 PIEDRA, PAPEL O TIJERAS

     Se puede complementar el programa anterior haciendo que se guarde el número escogido al azar en una Variable, de modo que, por cada valor aleatorio obtenido, se muestre en la matriz de LEDs una imagen distinta. Hay que crear primero la variable, asignándole un nombre, para poder utilizarla después. Todo ello se hace en el apartado Variables

  Crear Variable
   
    Para el programa de "PIEDRA, PAPEL, TIJERAS", Queremos que la placa nos muestre un icono distinto en función del valor guardado en la variable.
    Al tratarse
de valores independientes, podemos usar el "Condicional" denominado "Si... entonces" para cada valor



    12.3  CARA O CRUZ

    En este caso se trata de dos valores alternativos, de modo que es más fácil utilizar el "Condicional" denominado "Si... Si no..."



    12.4  VARIAS CONDICIONES: OPERADORES LÓGICOS Y ANIDAR

    Cuando queremos que la placa realice acciones distintas en función de varias condiciones tenemos varias formas de combinarlas:
  • Condiciones anidadas: Un condicional se sitúa dentro de otro, de modo que si se cumple o no cierta condición tiene que evaluarse un nuevo condicional:
Condicional Anidado
  • Operadores Lógicos: Combinan varias condiciones utilizando operadores de tipo Booleano: Y  /  O
Condicional con operadores Lógicos

    12.5  RESUMEN DE CONDICIONALES, VARIABLES Y AZAR

    En el vídeo siguiente se explica todo lo trabajado en este apartado:




RETO 13

Diseña el programa de un Dado Electrónico con las siguientes condiciones:
  • Al agitar la placa, se generará un número al azar del 1 al 6
  • Se mostrará en la matriz de micro:bit la cantidad de LEDs encendidos correspondiente al número generado, situados de modo similar a como se vería en un Dado
Dado con micro:bit



RETO 14

MÁS AVANZADO

Realiza un programa que muestre el juego de "Piedra, Papel o Tijeras" o bien el de "Cara o Cruz", dependiendo de la luminosidad:
  • Si hay poca luz: se mostrará el juego de "Piedra, Papel o Tijeras"
  • Si hay Luz suficiente, aparecerá el juego de "Cara o Cruz"



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