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PRIMEROS DIBUJOS


Antes de realizar las prácticas, crea una carpeta en el disco duro, con tu nombre, para poder guardarlas. Si no sabes hacerlo, pregunta a tu profesor.


Líneas con 2 puntos. Polígonos irregulares.

Vamos a dibujar líneas rectas conociendo 2 puntos extremos: el inicial y el final. Para esto utilizaremos el botón linea2 del menú Líneas. Con estas líneas rectas, una tras otra, formaremos un polígono:



POLÍGONO IRREGULAR:

  1. En el menú Principal, escoge el botón lineas para acceder al menú "Líneas"

  1. En este nuevo menú que aparece, escoge el botón linea2 para dibujar líneas con 2 puntos. Verás que aparece un cursor en la pantalla de dibujo, en forma de cruz, que servirá para insertar los puntos.
menu forzar





  1. En la barra de herramientas se abre un nuevo menú. Es el llamado menú "Puntos" o, para nosotros, menú "Forzar". Sirve para obligar a que los puntos que escojamos se ajusten a la rejilla, a otros puntos del dibujo o a ciertas condiciones. Nosotros, en este caso, escogeremos posicion libreposición libre, (también llamada "No Forzar") para poder situar los puntos donde queramos.

  1. Pincha en un punto cualquiera sobre la zona de dibujo (con el botón izquierdo del ratón: dedo índice) y mueve el ratón. Verás algo similar a lo siguiente:

  2. dibujo1


    Como se ve, hemos insertado un punto (color Rojo) en la pantalla. Es el punto de Origen de la recta. Al desplazar el cursor, aparece una línea de color azul, que representa la recta que quedaría si pinchamos de nuevo en esa otra posición.



  1. Elegimos el segundo punto pinchando de nuevo. Ya hemos dibujado una recta. Sin embargo, si movemos el cursor vemos que se puede dibujar otra recta tomando como punto de partida el último insertado (en color rojo)
dibujo2

Si pinchamos de nuevo, el resultado es un polígono abierto, de dos lados.



  1. Podemos cerrar el polígono en cualquier momento, es decir, unir el último punto con el primero mediante una recta. Esto se hace pinchando en el botón cerrar Cerrar que aparece en la zona de las opciones de herramientas. El dibujo quedaría así:

  2. dibujo3

    Observa que sigue apareciendo el cursor dispuesto para iniciar un nuevo polígono.



  1. Si no queremos hacer más figuras, podemos ir saliendo de los menús, hacia atrás, hasta llegar al menú principal, utilizando el botón atras Atrás. Otra forma de hacerlo es pulsando la tecla Escape (Esc) las veces necesarias.




CÓMO RECTIFICAR UN ERROR

Si nos equivocamos mientras estamos dibujando, podemos usar la opción Deshacerdeshacer, dentro de la barra de herramientas "Edición" para anular los últimos cambios. La opción Rehacer rehacersirve para volver a realizarlos.


Las mismas opciones se encuentran en el menú Editar


deshacer




LÍNEAS RECTAS

Ya sabemos hacer polígonos pero ¿Cómo se dibujan rectas sueltas?


  1. Si nos habíamos salido ya, volveremos a acceder al menú "Líneas" lineas y la opción "Línea con 2 puntos" linea2


  2. Pinchamos en dos lugares para hacer el punto inicial y final de la recta.

  3. dibujo7


  4. Una vez introducidos ambos puntos, aparece el cursor dispuesto para insertar el tercero. Sin embargo no lo llegaremos a introducir.
  5. dibujo4



    En lugar de pinchar con el botón izquierdo, pulsamos el botón derecho del ratón para interrumpir la inserción de puntos. Otra posibilidad es pulsar la tecla Escape (Esc). De esta forma, queda una recta única:


    dibujo5


  6. Si queremos, podemos seguir dibujando más rectas sueltas, en otras posiciones.
dibujo6



EJERCICIO 5. Pentágono irregular y dos rectas

  1. Siguiendo los procedimientos estudiados, dibuja un polígono irregular cerrado de 5 lados y un par de rectas sueltas.

  2. Guarda el resultado en tu carpeta con el nombre ejercicio5

  3. Una vez acabado el dibujo, ciérralo pulsando el botón Close closede la ventana de dibujo



EJERCICIO 6. Ajuste a rejilla. Rectángulos y cuadrados.

A partir de este ejercicio utilizaremos las medidas reales de la rejilla. Por ello, antes de seguir, comprueba que tienes activadas las opciones y el zoom necesarios (como se indica en el ejercicio 4).

La rejilla es una cuadrícula que sirve como regla, pues representa medidas reales.

El botón forzar rejilla forzar rejilla, sirve para usarla como referencia cuando dibujamos puntos. Cuando este botón está activado, al mover el cursor no se desplaza de forma libre sino que salta de un punto a otro de la rejilla.


Para poder movernos libremente por el dibujo, pulsaríamos el botón posicion libre posición libre.


Mientras dibujamos, la rejilla puede ampliarse o reducirse mediante el zoom+-, para obtener la precisión deseada.



AJUSTE A REJILLA


Procede de la forma siguiente:

  1. Crea un nuevo dibujo mediante el icono nuevo Nuevo, o bien desde la opción FicheroNuevo

  2. Desde el menú principal, accede al menú "Líneas" lineasy, a continuación, escoge línea con 2 puntos linea2

  3. En el menú "Puntos" pincha en Forzar a rejilla forzar rejilla

  4. Mueve el cursor  por la ventana de dibujo y observarás que se "pega" a los puntos de la rejilla. Puedes ampliar la rejilla mediante un zoom ++ para acceder a puntos intermedios, pero siempre dentro de una rejilla.

  5. Practica dibujando rectas, usando la rejilla para situar los extremos


RECTÁNGULOS Y CUADRADOS


Aunque los rectángulos pueden dibujarse mediante rectas, existe una opción del menú Líneas que ahorra trabajo: El botón Rectángulos rectangulos.

  1. Desde el menú principal, pulsa el botón "Líneas"lineas y escoge Rectángulosrectangulos

  2. Si no está activo, pincha en Forzar a rejilla forzar rejilla para utilizarla de referencia

  3. Para dibujar un rectángulo, basta pinchar 2 veces: una para la primera esquina y otra para la esquina opuesta.

rectanguloflecharectangulo1

  1. Finalmente, queda el cursor listo para dibujar un nuevo rectángulo. Para terminar, pulsa el botón derecho del ratón, o Escape.

  2. Una vez que has practicado el ajuste a rejilla y los rectángulos, haz el dibujo siguiente. Las medidas han de ser exactamente las del dibujo y el zoom de la rejilla ha de estar en 1/10

  3. ejercicio6b


  4. Guarda el resultado en tu carpeta con el nombre ejercicio6


EJERCICIO 7. Líneas con ángulo.


Comprueba que tienes activadas las opciones y el zoom necesarios (como se indica en el ejercicio 4). Esto debes hacerlo en adelante, siempre que el ejercicio exija unas medidas concretas.
  1. Crea un nuevo dibujo nuevo
  2. En el menú principal, pulsa el botón lineaspara acceder al menú "Líneas"
  3. Aparece el menú Líneas. Vamos a dibujar una línea con un ángulo dado. Pulsa el botón linea1correspondiente
  4. En la zona de la barra de opciones, que normalmente está vacía, habrá aparecido una serie de cajetines donde podemos variar las características de la línea que vamos a dibujar. En principio, serán líneas con un ángulo de 45 y longitud 5 (mm en nuestro caso). El punto que nosotros insertamos será el del inicio.

  5. opciones linea

  6. Como vemos, la barra de herramientas ha cambiado de nuevo, apareciendo ahora las opciones para forzar. Se trata de que los puntos que dibujamos podemos situarlos libremente (botón librede posición libre) o bien forzar a que se ajusten a la rejilla o a otros puntos y condiciones del dibujo. En nuestro caso forzaremos rejillaa la rejilla.
  7. Por fin, dibuja 7 líneas a distancia de 1 mm entre sus puntos de inicio, como las siguientes:


  8. 7lineas


  9. Ahora, dibuja otras 7 líneas con ángulo de 135, longitud de 5 mm y distancia entre los puntos de inicio de 1 mm. De la forma siguiente:
  10. 14lineas


  11. Guarda el resultado en tu carpeta con el nombre ejercicio7


EJERCICIO 8. Borrar.


Como ya se ha explicado antes, una forma rápida de borrar es usar la opción Deshacer, dentro del menú Editar, para anular los últimos cambios. La opción Rehacer sirve para volver a realizarlos.


deshacer

Las mismas opciones se encuentran en los botones correspondientes de la barra de herramientas "Edición" deshacerrehacer



Para borrar de forma más selectiva, se utiliza el botón EDIT editde la barra de herramientas principal:

  1. Vamos a utilizar el ejercicio7 para esta práctica. Si lo habías cerrado, ábrelo

  2. Pulsa EDIT edit

  3. Verás que se abre la barra de herramientas Editar. Escoge la opción borrar Borrar

  4. Aparece una nueva barra de herramientas: Seleccionar. En ésta podemos hacer distintos tipos de selecciones y De-selecciones. Incluso algunos botones sirven para seleccionar o de-seleccionar según el caso.

  5. Vamos a seleccionar rectas por separado. Por tanto elegimos boton(De)seleccionar entidad. Este botón sirve para seleccionar y de-seleccionar:  al "pinchar" sobre una entidad la seleccionamos y al volver a pinchar la de-seleccionamos.

  6. Seleccionamos las líneas de forma alternativa, como se ve en el dibujo siguiente:


  7. seleccion

  8. Una vez seleccionadas todas las líneas deseadas, pulsamos el botón continuarde Continuar para que se ejecute la orden de borrado (la tecla Enter tiene el mismo efecto, pero no siempre funciona). En cualquiera de estos sub-menús existe la opción de volver al menú anterior mediante el botón volverVolver (o la tecla Escape, pulsándola varias veces). Pero, cuidado, no es lo mismo volver que deshacer: Al volver al menú anterior no se deshacen cambios.

  9. El dibujo acabado tendrá este aspecto:

  10. lineas2

    Guárdalo en tu carpeta con el nombre  ejercicio8




EJERCICIO 8b. Otra forma de borrar.


Existe otra forma de borrar más sencilla, sin necesidad de entrar en ningún menú:

  1. Asegúrate de que no estás dentro de ningún menú específico, pulsando 2 veces la tecla "Esc", o bien pinchando en el botón volvervolver hasta llegar al menú principal.
  2. Pincha directamente en cualquier línea o líneas que se quiere borrar. Verás que se quedan seleccionadas.
  3. Pulsa la tecla "Supr" (también llamada "Del" en algunos teclados) y verás que se borran.

Practica esta forma y muéstralo al profesor.




EJERCICIO 9. Otras selecciones.

En el menú Selección existen varios botones interesantes, como por ejemplo:


seleccionar todoSelecciona todos los elementos del dibujo


deseleccionar  todoQuita la selección a todo.


(De)seleccionar  entidadUn clic selecciona una línea suelta. Otro clic en la misma línea la deselecciona.


(De)seleccionar  contornoUn clic selecciona todas las líneas que forman una figura. Otro clic las deselecciona.


selecciona ventanaSelecciona los elementos comprendidos en una ventana que nosotros definimos.


selecciona a travesSelecciona los elementos atravesados por una recta trazada por nosotros.


Todas estas opciones son accesibles desde el menú principal desde el botón menu Seleccionde acceso al menú "Selección". Por tanto podemos experimentarlas sin necesidad de modificar el dibujo. Prueba distintas formas de selección, de-selección e invertir selección.



Ahora haz el ejercicio siguiente:

Se trata de experimentar con un dibujo anterior ( ejercicio6 ) y borrar todo o parte de él, utilizando los botones de selección adecuados. Hazlo de la forma siguiente:

  1. Abre el fichero ejercicio6

  2. Pulsa EDIT.

  3. En la barra de herramientas Editar, escoge la opción borrar Borrar

  4. Ahora, utiliza el botón adecuado para seleccionar la parte que te interese del dibujo (todo, por ventana, entidades que se atraviesen...).

  5. Pulsa continuaradelante para efectuar el borrado.

  6. Por último,  ejecuta  la opción Deshacer deshacer para volver a probar otra forma de selección.

Cuando domines el proceso, demuéstralo ante el profesor. No guardes los cambios.




EJERCICIO 10. Líneas con 2 puntos. Ajuste a extremos.


Vamos a utilizar el botón linea2para dibujar líneas rectas conociendo dos puntos: el inicial y el final.

Esos puntos podemos elegirlos de entre los que proporciona la rejilla forzar rejilla

También podemos utilizar los puntos extremos de elementos ya dibujados. Esta es la función del botón de forzar a extremos forzar extremos del menú "Puntos".


Como ocurría con el menú "Selección", el menú "Puntos" es accesible desde el menú principal mediante su botón propioforzar. Pero cuidado, si lo usamos de esta forma, el resultado es que se dibujan puntos en la superficie.



En la práctica siguiente vamos a utilizar algunos de estos ajustes. Se trata de unir entre sí algunos de los puntos extremos del dibujo anterior (ejercicio8).

  1. Abre el Fichero llamado ejercicio8 si lo habías cerrado.
  2. en el menú principal, pulsa el botón menú "Lineas" menu Lineas y, una vez dentro, escoge Linea2 línea con dos puntos.
  3. Vamos a unir cada dos puntos de la parte inferior del dibujo entre si, tal y como se ve en el dibujo siguiente. En esa zona del dibujo, los extremos de las líneas coinciden con puntos de la rejilla, por lo que podemos forzar a rejilla forzar rejilla o a extremos forzar extremos, siendo el resultado el mismo. Incluso podemos experimentar cambiando de ajuste mientras dibujamos.

  4. ejercicio8a


  5. En la parte superior del dibujo, como vemos, los extremos de las líneas no coinciden con puntos de la rejilla. En este caso, debemos activar el ajuste a extremos forzar extremosantes de elegir los puntos de la recta. El dibujo final debe ser como el siguiente:

  6. Ejercicio 8b

  7. Guarda el resultado con el nombre ejercicio10



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