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ACOTACIÓN Y TEXTO

Antes de iniciar los ejercicios, como siempre, comprobaremos los ajustes que tenemos fijados.

Esta vez, para que la apariencia de los dibujos sea similar a la que veremos aquí, nos fijaremos especialmente en:

Menú "Editar" y"Preferencias para el dibujo actual" ypestaña "Cotas", donde comprobaremos que aparecen los siguientes valores:

preferencias6

En cuanto al zoom, a partir de ahora emplearemos el 10/100, que es el que aparece por defecto cuando abrimos un nuevo dibujo.


PARÁMETROS DE LAS COTAS:

Si el tamaño del dibujo es muy grande (zoom >10/100) o muy pequeño (zoom <10/100), las cotas no van a resultar bien y puede ser necesario cambiar estos valores. El significado de cada parámetro se puede deducir de los gráficos siguientes:


Figura usada como modelo:

cotadecota


Parámetros: (ver la tabla de más arriba para conocer la denominación completa)

cotadecotas

Más parámetros:


cotadecotas2


Si variamos estos valores sin ningún criterio, se puede perder la proporción existente entre ellos. Por eso, si necesitamos cambiarlos, es buena idea multiplicar todos por el mismo factor. Por ejemplo x2, x3, x0.5...




EJERCICIO 15: Cotas lineales.


El botón cotas del menú "Acotar" permite acceder a las posibilidades de acotación de Qcad. Nosotros utilizaremos principalmente las siguientes:



cotas5



alineadaCota alineada: Es la más recomendable cuando la figura no es muy compleja. Mide la longitud entre los dos puntos que indiquemos.


Su gran ventaja es que da igual la posición en que esté la línea (horizontal, vertical o inclinada) pues sirve para todas ellas.


La flecha de cota se dispone paralela a la recta que estamos midiendo.




Vamos a ver el proceso para realizar esta medida. Hazlo tú también como ejercicio15:


cotas1


  1. Esta es la figura que vamos a acotar

cotas2

  1. Dentro del menú "Acotar", pincha en el botón de cota alineadaalineada y escoge uno de los extremos de la línea que quieres medir, pinchando sobre él. Para esto puedes escoger el ajuste que prefieras (rejilla, extremos...)


cotas3



  1. Pincha ahora en el otro extremo de la línea a medir.
cotas4



  1. Como verás, ya aparecen la flecha, la medida (cota) y las líneas auxiliares. Ahora podemos mover el cursor hasta situar la flecha a la distancia deseada. A veces es necesario cambiar el ajuste (a posición libre, por ejemplo) para tener mayor facilidad de movimiento.


  1. Pincha para fijar definitivamente la distancia de la flecha de cota.

unidades



  1. La medida debe aparecer como 76.2. Si el número que se muestra tiene más decimales (o menos), deberías revisar las Preferencias para el dibujo actual para comprobar, en la pestaña Unidades, si los valores son los que se habían propuesto para este cursillo:



  1. El resultado es el que se ve al principio. Guárdalo con el nombre ejercicio15.



Para asegurarnos de que la medida que realizamos es totalmente horizontal o vertical, se utiliza los botones de cota lineal, horizontal o vertical. Los siguientes ejemplos muestran qué pasaría en cada uno de estos casos, suponiendo que escogemos los mismos puntos del ejemplo anterior


horizontalCota horizontal: mide sólo la distancia en horizontal, aunque escojamos puntos de una recta oblicua. Su efecto es el mismo que el del botón Cota lineal linealsi se elige para éste último un ángulo de cero grados en las opciones de herramientas (No confundir con cota alineadaalineada que hemos visto antes)

verticalCota vertical: en este caso sólo mide la distancia en vertical.

cotas6
cotas7


ejercicio15





Termina de acotar la figura anterior hasta que quede de esta forma:


Guárdalo como ejercicio15.




EJERCICIO 16: Acotación de circunferencias y arcos.


  Se utilizan los siguientes botones para acotar el radio, o el diámetro, de estas entidades:


radioPara acotar el radio:

radios

diámetroPara acotar el diámetro:

diámetro

El funcionamiento es muy simple:

  1. Se pulsa el botón adecuado (radio o diámetro)
  2. Se escoge la circunferencia (o el arco) a medir pinchando sobre ella.
  3. Después se elige la orientación de la flecha y, una vez elegida, se pincha de nuevo para fijarla.

ejercicio16

Pruébalo tú mismo y, una vez que lo domines, dibuja y acota estas figuras:


Guarda el resultado con el nombre ejercicio16





EJERCICIO 17: Figura compuesta 1.

ejercicio17

Realiza el siguiente dibujo. Como ves, ya no partimos de la cuadrícula. Deduce tú mismo el zoom necesario para que las medidas resultantes sean las que aparecen.


Los ejes que señalan el centro de las circunferencias están dibujados con línea de punto y raya. No es necesario que los dibujes aún.


El diámetro de la circunferencia interior no se ve muy claro en el dibujo. Es de 40 mm.



Guárdalo en tu carpeta con el nombre ejercicio17.





EJERCICIO 18: Acotación de ángulos.

ángulo

ánguloCota angular: es el botón que se utiliza para acotar ángulos.


El proceso es muy intuitivo:



  1. Se escoge el botón "cota angular"ángulo
  2. Se pincha, una tras otra, las rectas que forman el ángulo. Da igual el orden
  3. Se escoge la posición de la cota.



Dentro de las posibles posiciones de la cota angular, están los "otros ángulos" que forman dos rectas:

ángulo 2


Como ejercicio, dibuja el triángulo siguiente, conociendo sólo la longitud de dos lados y el ángulo que forman. Acótalo después. Guárdalo en tu carpeta con el nombre ejercicio18.

ejercicio19



EJERCICIO 19: Modificaciones en las cotas


En el ejercicio17 vimos que a veces las cotas se colocan sobre otras líneas y no se aprecian bien. Otras veces es necesario añadir caracteres especiales en las cotas comocaracter. Y también ocurre que algunas cotas no caben en su posición y hay que indicarlas de otra forma. Veremos cómo se puede cambiar ésto.


Para incluir caracteres especiales o cambiar el número de cota, usa las Opciones de herramientas que aparecen cuando hemos pulsado cualquier botón de acotación: opciones de cotas


El significado de cada elemento lo vamos a ver con un ejemplo:


Esto ejemplo da como resultado caracter



EXPLICACIÓN DE LOS MÁS RELEVANTES:
En todos los casos, sólo funcionarán si se pulsan antes de fijar definitivamente la distancia de la flecha de cota (p. ej. antes del paso 5 del ejercicio 15)


gradosAl pulsarlo, inserta el símbolo del diámetro delante de la medida real.


gradosSi escribimos algo en este primer recuadro, eso será lo que aparezca sobre la flecha, en vez de la cota real. Si insertamos el valor de la cota real con espacios en blanco, delante o detrás, conseguimos que el número se desplace, lo que nos puede servir cuando las cotas coinciden con otras líneas. Si escribimos sólo espacios en blanco, no saldrá nada.


gradosmenuEste botón inserta en el recuadro un símbolo a elegir de una lista.Se puede insertar antes o después del texto (por ejemplogrados). En cualquier caso sí aparece en el recuadro y, por tanto, ya no aparece el valor real de la cota y habrá que escribirlo.





ejercicio19b

Vamos a aplicar estos "trucos" al ejercicio17 anterior. Ábrelo, borra las cotas que vayas a cambiar y modifícalo para que resulte así:

Guárdalo como ejercicio19.




EJERCICIO 20: Texto.


Para insertar texto, hay una herramienta específica en la barra de herramientas principal:


textosTextos: Al pulsarlo aparece una ventana como la siguiente, con distintas posibilidades:



insertar texto

Fíjate en los valores que hemos introducido en la tabla. Repítelos y pega el texto en un dibujo nuevo. Este será el ejercicio20 y debe quedar así:


ejercicio20



EJERCICIO 21: Cota directriz.

ejer 21a2

A veces, la medida es tan pequeña que no cabe la cota o no resulta claro a qué medida se refiere.




En estos casos, la acotación se resuelve de la forma siguiente:


ejer 21a3


En la solución, se ha empleado la llamada Directrizdirectriz, que es él último botón del menú "Acotar".

Vamos a ver qué pasos hay que dar. Repítelos tú también porque este es el ejercicio21.



  1. Dibuja la pieza. Fíjate en que hay medidas muy pequeñas. ¿Cómo lo harás...?





  1. Acota la medida de 1 mm pero sin poner el número de cota. ¿Recuerdas cómo?
cotavert




  1. En el menú "Acotar", escoge Directriz directriz y pincha en el punto de la pantalla donde se situará la punta de la flecha.
cotavert1





  1. A partir de ahí, pincha en varios sitios para trazar una línea quebrada hasta el lugar donde situarás la cota.
cotavert4




  1. El resultado es una flecha que apunta hasta el lugar donde empezamos pinchando. Ahora sólo queda insertar el texto.
cotavert5






  1. Utiliza la herramienta textos textospara insertar la cota de 1mm. Debes tener en cuenta que los parámetros deben ser iguales a los de las cotas actuales: Fuente normal, Altura 2,5 y Ángulo 0 grados.
cotavert7

  1. Añade el resto de las cotas y guarda el resultado como ejercicio21. Debe quedar como se ve en el cuadro inicial.





EJERCICIO 22: Recopilatorio de acotación.


Como ejercicio final de este apartado, dibuja y acota la pieza siguiente. Guarda el resultado con el nombre ejercicio22.




ejercicio22


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