Dentro del menú "Líneas" hay diversas opciones para líneas paralelas o perpendiculares a una dada:
Paralelas a una distancia: Acercando el cursor a una línea, dibuja paralelas a ésta, a cierta distancia entre sí. Tanto la distancia como el número de paralelas que dibuja puede variarse en la barra de Opciones de Herramientas. Si la línea de referencia era un arco o una circunferencia, dibuja otras concéntricas. Ejemplo con recta de referencia: |
|
Paralelas por un punto: Seleccionada la entidad de referencia (color verde), se dibuja una serie de paralelas a ella, a la misma distancia entre sí, de modo que la primera de ellas pase a través del punto que especifiquemos. El número de paralelas que dibuja se cambia en las Opciones de Herramientas. Ejemplo con arco de referencia: (en color
verde) |
|
Línea
ortogonal: Es decir, perpendicular a una dada. Una vez
seleccionada la
línea de referencia, dibuja una sóla recta perpendicular,
que pase por
el punto (posición) que indiquemos y con la longitud que se
especifique
en la barra de Opciones de Herramientas. Esta longitud
hay que entenderla a cada lado del punto central, por tanto, en
realidad es el doble. Ejemplo con recta de referencia: (en
color verde) |
|
Si la referencia era un arco o circunferencia, el resultado es especial: una recta tangente en su punto medio a la misma o, si la situamos lejos de la curva, con la misma inclinación que si lo fuera. Si te interesa una recta tangente, usa el botón de "Forzar a punto más cercano" para asegurarte de que la recta toca en un punto a la circunferencia o arco. En realidad, lo que hace el programa es dibujar una recta perpendicular al radio. Ejemplo de recta tangente a una circunferencia: |
|
Línea con ángulo relativo: En este caso, a partir de una línea de referencia, podemos dibujar una recta que forme cualquier ángulo con la anterior, con la longitud que queramos y que pase por el punto que indiquemos. Igual que antes, la longitud real es el doble de la indicada. Si la línea de referencia es un arco o una circunferencia, lo que hace el programa es dibujar una recta con la inclinación que queramos respecto el radio. Como casos particulares están:
Ejemplo de este último caso: |
Realiza los siguientes dibujos usando estas herramientas:
Guarda el resultado con el nombre ejercicio27.
Hay dos botones que realizan este tipo de trazados:
Tangentes a círculo desde punto: Primero se especifica un punto y, desde allí se traza una tangente a la circunferencia, arco o elipse elegidos.
Tangentes a dos círculos: Se selecciona el primer arco o circunferencia y después el segundo.
La forma de usar estos comandos es muy intuitiva. Experiméntalos y utilízalos para el siguiente ejercicio:
Se trata de completar el ejercicio25 con una circunferencia más, dos rectas y las tangentes respectivas. Guárdalo como ejercicio28:
A partir del esquema de circunferencias siguiente, realiza las tangencias requeridas. Después, elimina las partes de las líneas necesarias para que el resultado quede como en el último dibujo:
Guárdalo como ejercicio29. |
Un tipo especial de tangencia es cuando redondeamos una esquina mediante un pequeño arco. Asociado a este tipo de acción está el chaflán, que no es una tangencia sino un recorte que se le hace a una esquina.
Ambos se encuentran dentro del menú Editar, pues se trata de modificaciones al dibujo inicial. Veamos cómo se usan:
Redondear: se eligen dos líneas (rectas, arcos o circunferencias). El programa trazará un arco entre ambos con el radio que especifiquemos en la barra de Opciones de Herramientas.
Como dato interesante, el redondeo realizado puede tratarse como un arco más, pudiendo trazarle tangentes o utilizar su centro. Para encontrar el centro de un arco se usa la opción del menú "Puntos" llamada Forzar al centro.
Achaflanar: También se eligen dos líneas, en este caso rectas. Al terminar, el programa dibuja una recta entre ambas. Esta nueva recta se dibuja a cierta distancia de la esquina que formaban las rectas (o que podían formar si se tocaran). Esta distancia depende de los valores que se indiquen en la barra de Opciones de Herramientas y puede ser distinta para cada una de las rectas, dependiendo de cual se "pinche" la primera y cuál segunda.
En cualquiera de los casos anteriores, si activamos la opción Recortar de las Opciones de Herramientas, desaparece parte de las líneas (rectas o arcos) de modo que el redondeo o el chaflán sustituye a la anterior esquina (real o ficticia, que es cuando las líneas no llegaban a tocarse). Esto no siempre tiene el resultado esperado pues depende de qué parte de la línea hallamos pulsado para que sea redondeada, de qué tipo de línea se trate e incluso del sentido en que se haya dibujado.
Si no activamos la opción Recortar, no se borran las líneas. Por ejemplo, sobre las rectas anteriores:
Aquí se observa cómo se aplican las medidas indicadas, en las Opciones de Herramientas, a las líneas escogidas en primer y segundo lugar.
Dibuja la figura de la izquierda con las medidas indicadas y, después añade los redondeos necesarios para lograr la segunda. Deberás utilizar otras herramientas vistas en el capítulo. Guarda el resultado como ejercicio30.
Este ejercicio permite recopilar varios de los comandos aprendidos.
1. Dibuja la figura de la derecha |
|
2. Pasa por el vértice superior izquierdo una perpendicular a la línea oblicua. |
|
3. Redondea las aristas señaladas. |
|
4. Dibuja una circunferencia usando el centro del arco redondeado. Deberás usar el botón "Forzar al centro". Como el centro no coincide con la rejilla, para especificar el radio tendrás que escribirlo en la línea de comandos. |
|
5. Acaba el dibujo haciendo los recortes y chaflanes necesarios. Guarda el resultado como ejercicio31. |
|
||