Unidad 10.  Gráficos (II)


Introducir un Mapa de Bits 

 

Los gráficos de tipo Mapa de Bits pueden crearse con muchos programas. Si deseas que en tus películas hayan mapas de bits lo más seguro es que prefieras crearlos y hacerlos más espectaculares en otro programa más apropiado que Flash para el manejo de Bitmaps: Photoshop, Fireworks o Photopaint.

    Flash MX 2004 permite importar mapas de bits de otros programas, cuando han sido guardados en formatos gráfico GIF, JPG, TIFF y muchos más. También nos permite modificarlos en cierto modo. Podemos cambiarle el tamaño y convertirlo en un símbolo para aprovechar las opciones que nos ofrece Flash aunque, teniendo en cuenta qué es un bitmap, no podremos modificarlo "internamente" pero podremos usarlo como un símbolo más.

Aquí tienes una muestra de como hacerlo.

    

Introducir un archivo vectorial 

Al igual que los mapas de bits, hay otros programas que trabajan con gráficos vectoriales como también hace Flash MX 2004. 

    Si queremos traer un archivo vectorial creado en otro programa, por ejemplo Freehand, podemos hacerlo de manera muy sencilla.

Simplemente accedemos al menú Archivo -> Importar -> Importar a escenario. A continuación, seleccionamos el tipo de archivo correspondiente al gráfico vectorial que queramos importar. Por ejemplo FH11 del Freehand MX (11).

Pulsamos Abrir, y ya tenemos nuestro archivo vectorial.

Este archivo sí lo podremos modificar internamente ya que Flash es capaz de hacer gráficos de este tipo.

 

Concretamente, el Freehand pertenece también a Macromedia, al igual que Flash, con lo que la compatibilidad en este caso es total.

Exportar un objeto Flash como mapa de bits

 

La interfaz de dibujo de Flash, como hemos visto, resulta muy cómoda en determinadas ocasiones para realizar dibujos. Así podría interesarnos utilizar Flash MX 2004 para crear un dibujo y después utilizarlo en otros programas o para cualquier otro uso.

    Esto es perfectamente posible con Flash, ya que nos permite exportar un objeto de flash como un bitmap. Eso sí, debemos tener en cuenta, como vimos en el tema básico, que la mayoría  de mapas de bits no permiten animaciones, por esto el objeto flash que exportemos no debería contener animación ya que ésta no se guardará.

    Para realizarlo seleccionamos el objeto que vamos a exportar y accedemos al menú Archivo -> Exportar -> Exportar Imagen ... Luego introducimos en el campo Nombre el nombre que queremos que tenga nuestro nuevo bitmap.

    Seleccionamos el tipo de mapa de bits en que deseemos convertir nuestro objeto y pulsamos Guardar.

 

Ahora ya podemos usar nuestro objeto Flash como un bitmap.

 

  Para entender mejor cómo te aconsejamos realizar el Ejercicio Exportar Bitmap.

Exportar un objeto Flash como animación

 

Como vimos en el tema básico hay tipos de archivo de mapa de bits que soportan animaciones, como los GIF. Pues bien, con Flash también podemos crear una animación y exportarla como un GIF animado. Sin embargo, como vimos, el GIF animado consiste en una secuencia de imágenes mostradas secuencialmente y es por esto que para exportar un objeto Flash MX como GIF animado es necesario que todos los fotogramas de esta animación sean clave, ya que el GIF no lo reconocerá en caso contrario y no veremos el efecto deseado.

    Si queréis saber cómo hacerlo no tenéis más que seguir los pasos de este clip (Nota: se utilizará como base el gráfico animado que creamos en el apartado de creación de gráficos, ya que dicho gráfico está hecho fotograma a fotograma):

    A la derecha vemos el GIF Animado que resulta de exportar nuestro gráfico Flash.

            

Podeis poner a prueba vuestros conocimientos realizando la:

  Prueba evaluativa del Tema 10 .

   
   
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Abril-2004.