Unidad 13. Animaciones de Movimiento (II)


Animación de Textos

 

Es indudable que para comunicar algún mensaje, en la mayoría de las ocasiones, no basta con imágenes o iconos, y es aquí donde el texto cobra gran importancia. No obstante, se debe tener cuidado con la animación de los textos, ya que resulta bastante complicado leer un texto que se desplaza o cambia de tamaño.

    Por este motivo, un texto animado debería estar sólo en las presentaciones o bien formar parte de una animación corta y, lo que es más importante no debería estar reproduciéndose infinitamente.

    En las presentaciones, se utilizan multitud de efectos que veremos más adelante. Sin embargo, con lo visto hasta ahora se pueden obtener efectos interesantes. Una de las opciones más utilizadas es separar las letras de los textos y animarlas independientemente

    Aquí tienes un ejemplo de una presentación sencilla mediante texto utilizando esta técnica.

 

    Si no tienes claro cómo realizar una animación te recomendamos que realices el Ejercicio Animar Texto por Bloques. 

 

Animación de Líneas

 

  Una buena animación no tiene que porqué estar compuesta sólo por  textos o imágenes espectaculares. En ocasiones conviene darle a la película un aire más sencillo o añadir determinados efectos que la hagan vistosa sin necesidad de cargar mucho la película visualmente, y en cuanto a tamaño de archivo se refiere. 

 

     Esto lo podemos conseguir simplemente animando líneas y haciendo que se muevan por el escenario. Esta técnica nos permite dar dinamismo a la animación o crear formas distintas a lo largo de su recorrido.

     Son especialmente útiles y vistosas en fondos oscuros y se suelen usar para formar rectángulos que se aprovechan para insertar imágenes.

     A la derecha podemos ver un ejemplo de este tipo de presentaciones.

     Aquí mostramos la forma de crear una animación de este tipo.

Interpolación mediante Guía de Movimiento

 

  Anteriormente hemos visto como las interpolaciones de movimiento desplazaban símbolos Flash en línea recta. Puesto que esto supone una cierta limitación Flash MX incluye la Guía de movimiento.

     Una guía de movimiento es una capa especial que marca una trayectoria para los símbolos de la capa a la que afecta, para que dichos símbolos la sigan, durante el movimiento. Esta capa es invisible durante la reproducción y permite dibujar cualquier tipo de dibujo vectorial, que nos permitirá crear un movimiento no forzosamente rectilíneo.

     Crear un movimiento mediante esta técnica es bastante sencillo, basta con crear una interpolación de movimiento en una capa, seleccionarla (debemos asegurarnos de esto para evitar que la guía se asocie a otra capa), y colocar el símbolo del último fotograma al final del trazado que realizaremos previamente en la capa de la guía. No es necesario colocarlos al principio del trazado ya que Flash lo hace automáticamente.

     Vemos como la capa a la que se asocia la guía aparece debajo y alineada a la derecha.

     Aquí se puede ver cómo realizarlo.

     Podemos ver un efecto más vistoso que el que realizamos con la interpolación sencilla del principio del tema.

 

Podeis poner a prueba vuestros conocimientos realizando la:

  Prueba evaluativa del Tema 13 .

 
   
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Abril-2004.