Como ya se ha comentado, los sonidos que Flash MX 2004 puede importar deben
tener las extensiones .wav o .mp3. Si no sabes las diferencias entre estos
tipos de archivos, puedes consultar nuestro tema básico .
Por tanto, cuando queramos añadir un sonido
a nuestra película, deberemos decantarnos por uno de estos 2 formatos.
Lo normal es que el sonido que pretendamos insertar ya esté en
uno de ellos, pero no debemos olvidar que existen multitud de programas
que convierten un sonido con extensión .mp3 a uno .wav y viceversa,
por lo que no debe ser inconveniente el formato que tenga el sonido en
un principio.
La pregunta surge en seguida ¿Cuál es
mejor? ...
Esta pregunta es más importante de lo que parece,
ya que si decidimos que nuestra película tenga sonidos, deberemos
asumir una carga muy importante en cuanto a tamaño de la película
y en consecuencia en cuanto a tiempo de descarga. Lo habitual es que los
sonidos ocupen más de la mitad del espacio total y muchas veces
no valdrá la pena insertarlos...
Una vez decididos a insertar el sonido, la lógica
nos dice que insertemos el sonido que ocupe un espacio menor en el disco
duro, ya que este espacio es el que ocupará en nuestra película.
Esto es una aproximación, ya que Flash comprime todo aquello que
insertamos en nuestras películas.
Como ya sabemos, los sonidos .mp3 ocupan un espacio
mucho menor que los sonidos .wav (10 veces menos o más), por lo
que parece recomendable insertar .mp3 en lugar de .wav, ahora bien ¿Puede
Flash comprimir un sonido ya comprimido? Es decir, si un sonido .wav ha
sido comprimido y ahora tiene extensión .mp3, ¿podrá
Flash volver a comprimirlo? La respuesta es NO. Flash comprime los sonidos
que insertamos en nuestras películas, pero si el sonido resulta
estar ya comprimido, no podrá volver a comprimirlo (en realidad
si que consigue comprimirlo, pero el sonido final es el mismo que el inicial).
Ahora que ya sabemos esto, nos falta saber si Flash
comprime un archivo .wav más de lo que comprime el formato .mp3,
para ver bien este aspecto, hemos preparado varios ejemplos...
Ejemplo:
Contamos con una película con un único
frame que está vacío. Esta película, una vez lista
para ser vista (.swf) ocupa 1KB.
Tenemos 1 sonido .wav que ocupa 1596 KB
Comprimimos dicho sonido con un programa compresor
de audio y obtenemos el mismo sonido en formato .mp3, ocupa 145 KB. (La
calidad de sonido es prácticamente idéntica).
Ahora insertamos el sonido .wav en la película
original y la exportamos (esto se trata en el último tema).
Resultado: Una película con sonido (película
1) que ocupa 37KB.
Insertamos después el sonido .mp3 en la película
original.
Resultado: Una película con sonido (película
2) que ocupa 145 KB
Conclusión: La película con un sonido
.wav ocupa casi 5 veces menos que la que tiene el mismo sonido en .mp3,
por tanto parece recomendable insertar sonidos .wav (la compresión
de audio que logra Flash es muy grande). Como contrapartida, podría
apreciarse pérdida de calidad en el sonido que se escucha en la
película 1. Esta pérdida será importante según
el tipo de sonido que sea. Si es una voz, por ejemplo, deberíamos
insertar .mp3 ya que necesariamente deberá escucharse bien, si
es música de fondo, es probable que aunque se pierda calidad, el
resultado final sea aceptable y sea conveniente quedarnos con la película
de menor tamaño. Lo mejor es probar ambas versiones y evaluar el
resultado.
Podeis ver varias pruebas en estas películas:
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