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MODIFICACIONES EN EL DIBUJO


En este apartado vamos a estudiar distintas herramientas para modificar un dibujo ya realizado. A todas las herramientas se accede a través del menú Edición, que es el que se abre al pulsar el botón Edit de la barra de herramientas principal.

EDITAR ATRIBUTOS DE LA ENTIDAD


Hemos visto cómo realizar un dibujo utilizando distintos tipos de líneas y capas, pero ¿Qué podemos hacer si ya hemos hecho el dibujo sin usar nada de esto?



Es posible modificar los atributos de líneas y capas entrando en el menú Edición y activando el botón:



atributos entidadEditar Atributos de la Entidad: Sirve para cambiar el color, ancho o tipo de línea y tambien para asignar una capa a cierta línea. Veamos cómo se usa:



  1. Al pulsar esta opciónatributos entidad, se abre el menú "Selección" para que escojamos las entidades que vamos a modificar.
  1. Una vez hecho esto, pulsamos Enter o el botón Adelante y aparece la ventana "Atributos".

atributos entidadAtributos entidad

  1. En esta ventana podemos cambiar el Color, Ancho o Tipo de línea de la pluma de dibujo (Pen) o, más rápido, si tenemos definidas distintas capas, basta con pinchar en el desplegable "Capa" y elegir la que deseamos. Inmediatamente, las líneas adoptarán las características definidas para esa capa.

Por cierto, posteriormente puede cambiarse las características de esta (u otra) capa en la ventana "Lista de capas". Los cambios afectarán a todas las líneas que pertenezcan a dicha capa.



EJERCICIO 36: Atributos de la Entidad.


Utiliza el ejercicio19, del apartado "Acotación y texto", para realizar este ejercicio:

  1. Abre el ejercicio19 y guárdalo con el nombre ejercicio36, para preservarlo de los cambios que vamos a realizar.

  2. Crea una Lista de capas similar a la empleada en el ejercicio34 del apartado anterior.

  3. Cambia de capa las líneas del dibujo, para que ofrezcan el aspecto siguiente.

  4. Guárdalo de nuevo, con el nombre ejercicio36.
ejercicio 36



EDITAR GEOMETRÍA DE LA ENTIDAD.


geometría línea

El botón geometría entidadEditar Geometría de la Entidad permite variar los atributos de capa y línea vistos en el apartado anterior y tambien el texto o los parámetros que definen geométricamente cada línea. La diferencia es que se hace de forma individual. Por tanto, al pulsarlo no se abre el menú edición sino que aparece un cursor para que se elija la entidad que se va a modificar.


Dependiendo del tipo de entidad (recta, círculo, arco, cota, texto...) se muestran unas opciones de modificación distintas. En el ejemplo, se muestra la ventana que aparece al escoger una línea para modificar su geometría. Las coordenadas (x,y) están referidas al punto origen, que se identifica por una cruz de color rojo. punto origen


Tambien aparece la capa a la que pertenece actualmente la línea marcada, así como el tipo de pluma. De modo que esta opción tiene la utilidad añadida de que podemos conocer los atributos de capa y pluma de una entidad ya dibujada.


En este caso, para los atributos de pluma informa de que el color, ancho y tipo de línea son "Por Capa", es decir, los correspondientes a la capa a la que pertenece, que es la 0, como se ve arriba.





EDITAR TEXTO

editar texto

También puede modificarse un texto escrito sin necesidad de borrarlo. Para ello basta entrar en el menú Edit y escoger la opción:


editar textoEditar texto: al pinchar en este botón, aparece en la pantalla un cursor para que escojamos el texto que se desea editar. Al hacerlo, aparece la misma ventana de edición que se ve al introducir un texto. Basta modificar el texto o el parámetro que queramos y pulsar Enter o el botón "Vale".


Si pulsas el botón editar texto"editar texto" y después pinchas en cualquier entidad que no sea texto verás que, en realidad, el comando es equivalente al de geometría entidad"editar geometría de la entidad" que acabamos de estudiar, pues aparece una ventana relativa al tipo de entidad escogida.


Las únicas opciones que no pueden variarse desde aquí son los atributos de línea o de capa correspondientes al texto. Esto debe hacerse mediante el botón de atributos entidadeditar atributos de la entidad, visto antes.




EJERCICIO 37. Editar Atributos y Texto.


Abre el ejercicio33 y practica con él las opciones necesarias para que resulte con el aspecto siguiente. Deberás seguir estos pasos:




editar atributos


DESPLAZAR Y GIRAR.


Se trata de dos opciones presentes, solas o combinadas, en varios botones del menú edición. Vamos a estudiar los más simples, dejando al estudiante la posibilidad de investigar por su cuenta con los demás.


desplazarDesplazar: Sirve para mover de posición las líneas u objetos seleccionados. También permite repetirlos varias veces. Veamos cómo se usa.


desplazar 1

1. Dibujada la figura, se entra en el menú Edit y dentro del mismo, se escoge desplazarDesplazar.


desplazar 2

2. Aparece el menú Selección para que escojamos qué líneas o figuras van a ser desplazadas. Escogemos las que queramos.



3. Una vez escogidas, se pulsa Enter, o el botón Adelante, para proseguir.



desplazar 3


4. En la línea de comandos, se nos pide ahora que especifiquemos el punto de referencia. Éste sirve para que, cuando traslademos la figura, sepamos en qué posición se va a situar respecto el cursor. El punto de referencia puede pertenecer a la figura o no, e incluso ser exterior a la misma.


Escogemos pinchando en un punto que nos sirva para, a partir de él, situar la figura donde queramos.


desplazar 4


5. Ahora, en la línea de comandos se nos pide que especifiquemos el punto de destino. A la vez vemos que, al mover el cursor, se desplaza con él una copia de la figura escogida, pegada al cursor en el punto de referencia indicado antes.


Si es necesario, modificamos el ajuste del menú puntos, para forzar a un punto concreto. Finalmente, pinchamos en el lugar deseado como destino.


desplazar 5

6. Aparece una ventana donde podemos escoger  eliminar o conservar el original o incluso hacer un cierto número de copias (copias múltiples) de la figura, todas a la misma distancia entre sí, de forma similar a como se hacía al trazar paralelas.


Normalmente, la copia se hace con los mismos atributos de línea y en la misma capa que la figura original, salvo que queramos que se usen los actuales, para lo que marcaríamos los cuadrados correspondientes.





7. La figura queda dibujada y seleccionada. Para verla bien, quitamos la selección, por ejemplo desde el menú SeleccionarQuitar la selección a todo o, más rápido, con las teclas Control y K (Ctrl + K)


menú seleccionar
desplazar 7
desplazar 6desplazar 8



girarGirar: De forma similar al botón desplazar, produce un giro en las figuras seleccionadas. También ofrece la opción de repetir las figuras, con un ángulo entre ellas igual al primero. Se usa de forma muy parecida a la anterior. De hecho, los 4 primeros pasos son casi iguales.


desplazar 1

1. Dibujada la figura, se entra en el menú Edit y dentro del mismo, se escoge girarGirar.


desplazar 2

2. Aparece el menú Selección para que escojamos qué líneas o figuras van a ser giradas. Escogemos las que queramos.



3. Una vez escogidas, se pulsa Enter, o el botón Adelante, para proseguir.



desplazar 3


4. En la línea de comandos, se nos pide ahora que especifiquemos el punto de referencia. En este caso, este punto va a ser el centro de giro. Lo más fácil es que pertenezca a la figura aunque, según el caso, puede escogerse cualquier otro, incluso exterior.


Escogemos pinchando en un punto que será el centro de giro.


opciones de giro

5. Inmediatamente aparece la ventana con las opciones de giro. Podemos eliminar el original, conservarlo o realizar copias múltiples de este.


En cuanto al tipo de línea o la capa a la que pertenecerá el resultado, podemos dejarlo en blanco, con lo que la copia será igual que el original, o seleccionar el recuadro adecuado para que use los atributos o capa actuales.


Lo más importante de esta ventana es indicar el ángulo de giro, en grados. El giro se producirá, como aparece en el dibujo aclaratorio de la ventana, en sentido contrario a las agujas del reloj, a no ser que indiquemos un valor negativo.


giro figura




6. Al pulsar "Vale" o Enter, aparece directamente el resultado deseado.



Otras opciones del menú Editar, como Escalar y Simetría tienen un funcionamiento muy similar. Puedes experimentarlas tú mismo.




EJERCICIO 38: Reloj 3.


Recupera el ejercicio28 (el llamado Reloj 2) y haz con él las operaciones siguientes:

  1. Guárdalo como ejercicio38, para evitar que los cambios le afecten.

  2. Crea una Lista de capas como la del ejercicio34 anterior.

  3. Crea una nueva capa, llamada manecillas con los atributos siguientes. Fíjate que la línea que se utiliza es de 0,4 en lugar de 0,8. Se ha escogido un grosor de línea más pequeño porque el dibujo que vamos a hacer tiene un tamaño reducido y con 0,8 no quedaba bien.
  4. capa manecillas
    manecillas




  5. Utilizando las líneas de esta capa crea junto al reloj el siguiente dibujo que representa las manecillas del reloj. Usa las mismas medidas. No es necesario que representes las cotas ni los ejes.

  6. Oculta las cotas de todo el dibujo para que no estorben.

  7. Haz los desplazamientos y giros necesarios para situar las manecillas en el eje del reloj, de modo que el reloj marque las 1:30.
  8. reloj y manecillas
  9. Finalmente, oculta los ejes y realiza los cortes necesarios en las líneas de las manecillas para que la horaria quede por debajo de la de los minutos.

  10. Guarda el resultado de nuevo como ejercicio38.
reloj y manecillas




CORTAR, COPIAR Y PEGAR.


Hay varias formas de activar estas opciones:


Mediante el menú Editar:

editar

Mediante los iconos pertinentes de la barra de herramientas "Edición" menu editar o la combinación de teclas correspondiente:



ICONO
TECLAS
Cortar
cortar
Ctrl + X
Copiar
copiar Ctrl + C
Pegar
pegar Ctrl + V


Antes de nada conviene aclarar la diferencia entre cortar y copiar:



Visto así, puede parecer que estas opciones tienen el mismo resultado que la herramienta Desplazar, estudiada antes. Ciertamente es así, pero con una diferencia importante: mediante cortar/copiar y pegar, se puede trasladar objetos entre dos dibujos distintos de qcad. Veamos cómo se usa.



COPIAR (O CORTAR) Y PEGAR ENTRE DOS PUNTOS DEL MISMO DIBUJO:

  1. Escoge la opción Copiar (o Cortar) mediante el método que prefieras
  2. Selecciona el objeto que quieras copiar (o cortar)
  3. Elige el punto de referencia, que será el mismo que se tomará como referencia en el momento de pegar
  4. Escoge ahora Pegar
  5. Mueve el ratón a la posición donde desees insertar el dibujo y pincha en el punto escogido

Vamos a verlo con un ejemplo:

1. Escoge la opción Copiar copiar(o Cortarcortar) mediante el método que prefieras. En el ejemplo he elegido copiar.

copiar - pegar

2. Selecciona el objeto que quieras copiar (o cortar). Pulsa Enter o Adelante para continuar.

copiar - pegar 1

3. Elige el punto de referencia, que será el mismo que se tomará como referencia en el momento de pegar.

copiar - pegar 2

4. Escoge ahora Pegarpegar. Verás que aparece en color azul el objeto a pegar.

copiar - pegar 3

5. Mueve el ratón a la posición donde desees insertar el dibujo y pincha en el punto escogido.

copiar - pegar 4




COPIAR (O CORTAR) Y PEGAR ENTRE DOS DIBUJOS O PANTALLAS DISTINTAS:


No se puede copiar (o cortar) y pegar desde Qcad hasta otras aplicaciones. Tampoco entre dos aplicaciones de Qcad distintas abiertas a la vez. Sólo puede hacerse entre dos documentos abiertos desde la misma aplicación Qcad.



Una vez hecho esto, el proceso es el siguiente:


COPIAR (O CORTAR) ENTRE DOS DOCUMENTOS DE QCAD DISTINTOS:
  1. Mantén abiertos ambos documentos
  2. Activa el primer dibujo pinchando en el mismo o maximizándolo
  3. Escoge la opción Copiar (o Cortar) mediante el método que prefieras
  4. Selecciona el objeto que quieras copiar
  5. En este primer dibujo, escoge el punto de referencia, que será el mismo que se tomará como referencia en el momento de pegar
  6. Activa el segundo dibujo, donde lo vas a pegar, pinchando sobre su ventana o la barra de título, o maximizándolo
  7. Elige la opción Pegar
  8. Escoge el punto donde se insertará el dibujo.

Ejemplo:


0. Mantén abiertos ambos documentos.



1. Activa el primer dibujo pinchando en el mismo o maximizándolo.



2. Escoge la opción copiarCopiar mediante el método que prefieras.



3. Selecciona el objeto que quieras copiar.

4. En este primer dibujo, escoge el punto de referencia, que será el mismo que se tomará como referencia en el momento de pegar.

5. Activa el segundo dibujo, donde lo vas a pegar, pinchando sobre su ventana o la barra de título, o maximizándolo.



6. Elige la opción pegarPegar.



7. Escoge el punto donde se insertará el dibujo. Fíjate que la rejilla no tiene por qué estar a la misma escala.

8. Al pinchar, el dibujo se pegará con los atributos de líneas y capas del segundo documento. Si no las habías definido antes, deberás hacerlo ahora.



Aunque en el ejemplo se ha hablado de Copiar, estos métodos se pueden utilizar tambien para Cortar. La diferencia entre cortar y copiar, como ya hemos visto,  es que al cortar el dibujo desaparece del lugar original, cosa que no ocurre al escoger copiar.





EJERCICIO 39. Reloj 4.


Vamos a concluir el ejercicio del reloj, practicando las opciones de copiar y pegar entre dos hojas de dibujo abiertas a la vez desde qcad. Tambien deberás recurrir a otras herramientas estudiadas anteriormente como girar, desplazar, partir líneas... Veamos qué pasos debes dar.


  1. Abre desde qcad los archivos anteriores llamados ejercicio29 (eslabón) y ejercicio38 (reloj 3)


  2. Copia el eslabón desde el ejercicio29 hasta el ejercicio38.


  3. Seguramente, el eslabón estaba dibujado en la capa 0. Como esta capa tambien existe en el ejercicio38, al copiar el eslabón hasta el ejercicio38, tomará automáticamente los atributos definidos para la capa 0 en el archivo de destino.

    Si hubiera estado en una capa que no existía en el archivo de destino, al copiar el objeto, se copiaría automáticamente la capa a la que pertenece, con sus atributos.

    En cualquier caso, comprueba que los atributos de las líneas del eslabón son correctos, pulsando en el botóngeometría entidad"editar geometría de la entidad". Al marcar con el cursor cualquier línea, aparece una ventana con sus atributos actuales.


  4. Haz las operaciones necesarias (girar, desplazar...) para que el reloj y los eslabones formen el conjunto que se ve abajo

  5. reloj manecillas 4



  6. Deberás modificar las líneas para obtener el resultado siguiente. Observa el detalle del último eslabón de la izquierda, que corresponde al cierre de la cadena.

  7. reloj manecillas 3
    Detalle:
    reloj detalle

  8. Guarda el resultado como ejercicio39.



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